Hombre de 30 Años Muere Mientras Recibía una Cirugía de Alargamiento de Pene

This post is also available in: Inglés

Si alguna vez has pensado en hacerte una cirugía de alargamiento de pene, tal vez quieras leer esta historia de un hombre de 30 años sin nombre en Estocolmo, Suecia, que según reportes murió en la mesa de la sala de operaciones mientras recibía este procedimiento.

¿Cuál fue el error de esta cirugía de alargamiento de pene?

El Journal of Forensic Sciences explica que, a excepción del asma leve, el paciente medía más de 1.80m, pesaba 83 kg y se encontraba sano. Su ampliación del pene implicaba una “transferencia autóloga de grasa”, procedimiento en el que la grasa se liposuccionaba de una parte del cuerpo (en este caso, su abdomen inferior) y luego se inyectaba en otra parte (en este caso, su pene para aumentar su longitud y circunferencia).

Pero cuando los médicos hicieron una incisión en la base del pene y trataron de inyectarle “dos onzas líquidas de sus propias células grasas”, “el corazón del hombre empezó a acelerarse, sus niveles de oxígeno cayeron y su presión sanguínea se hundió” dijo Buzzfeed. En 30 minutos tuvo un ataque al corazón y murió dos horas más tarde, a pesar de que los médicos trataron de hacer CPR y lo transportaron de inmediato a la sala de emergencias.

Al parecer, alguna grasa había entrado en su torrente sanguíneo, había viajado a sus pulmones y había roto sus vasos sanguíneos, algo llamado “embolia de grasa pulmonar”, matándolo.

¿Qué tan común es la cirugia de alargamiento de pene?

Se estima que 8,400 personas se hacen las cirugías de alargamiento cada año, y aunque la muerte por estos procedimientos es rara, la Asociación Urológica Americana dice que las cirugías de ampliación del pene “no han demostrado ser seguras ni eficaces”.

Además, Men’s Health  reporta que “una revisión científica de 2017 demostró que ‘la mayoría de los hombres que buscan tratamiento de alargamiento del pene tienen un tamaño normal de pene, que es funcionalmente adecuado'” y que la mayoría de los pacientes terminan buscando la cirugía porque sufren “de trastorno dismórfico de cuerpo y no puede ver con precisión sus cuerpos”.

El urólogo Tobias Kohler, de la Clínica Mayo, dijo a Buzzfeed que las cirugías de alargamiento de pene pueden conducir a “desfiguración… disfunción eréctil permanente [o] peor”.