Resumen 2017: Estos son los 20 Mejores Álbumes de Artistas LGBTQ del Año

This post is also available in: Inglés

2017 ha sido un año de música fantástica en todos los géneros. Así que es un honor poder armar la lista final de un año de 20 increíbles álbumes LGBTQ.

Pedimos disculpas a Sam Smith y a The XX (que no lograron entrar a la lista), aquí está nuestra lista:

 

1. Baths – Romaplasm

lgbtq albums baths

Dependiendo de mi estado de ánimo, cualquiera de estos pudo estar en el número uno. Honestamente, he escuchado a The Drums más que a ningún otro artista este año, y tanto el lanzamiento de Beth Ditto como el último de Morrissey están en una fuerte rotación. Entonces, ¿por qué Baths? Más que nada, se debe a la singularidad de la visión del proyecto de electropop de Will Wiesenfeld, del que ya he hablado anteriormente. Y considérelo como un voto de confianza para un artista que me gustaría ver con una voz más amplia en el escenario internacional.

 

2. Lawrence Rothman – The Book of Law

lgbtq albums lawrence rothman

El debut de este cantante y compositor de género fluido debería ser más fragmentario de lo que es, ya que llegó con videos acompañantes realizados por nueve alter-egos separados. Y aunque los alter-egos son diversos, sónicamente el registro es coherente debido a la voz distintiva de Rothman. (En otras palabras, todos suenan como Rothman, los Alters, como él los llama, no cantan con su propio estilo). Aquí hay mucho dramatismo: desde “Jordan (feat. Kristin Kontrol)” a “Wolves Still Cry” al himno “Ain’t Afraid of Dying (feat. Marissa Nadler)” — todo se suma al pop gótico. No es rock gótico, aunque los muertos vivientes ciertamente encontrarán mucho que admirar aquí.

 

3. Wrabel – We Could Be Beautiful

lgbtq albums wrabel

El talento de Stephen Wrabel es proteico. ¿De qué otro modo puede un EP llegar a la lista de los mejores del año? Las cinco canciones incluidas aquí — especialmente el hit menor “11 Blocks” y el gospel electro de “Bloodstain” — serán destacados en su próximo debut, al igual que la canción independiente, “The Village“, lanzada en respuesta a la eliminación de las protecciones trans por la administración en escuelas públicas. Y cuando lo vi recientemente, tocando estas canciones (y otras) sin una banda — solo el hombre y su piano — la fuerza de su voz y su emocionalismo sin límites se conectaron con una audiencia de millennials, algunos de los cuales no tenían idea de quién era; muchos de los cuales cantaron a lo largo de cada palabra, de una manera que no he visto desde a Sam Smith tocar en sus shows previos a la publicación antes de que despegara a la estratosfera. Wrabel bien puede ser nuestra próxima superestrella.

 

4. Nona Hendryx & Gary Lucas – The World of Captain Beefheart

lgbtq albums nona hendryx

Lo que el estadista veterano Nona Hendryx (de Labelle) hace con estas versiones de las canciones de Captain Beefheart, junto con el guitarrista extraordinariamente tenso de Beefheart, Gary Lucas, no las reinterpreta sino que les da nueva vida. Hendryx no alisa los bordes irregulares de Beeheart, los abraza y los hace propios mientras conserva el pulso excéntrico de los originales. Me encantaba el maullido aullador de Beefheart (¿o era un aullido de lloriqueo?) Y su lirismo descuidado al mismo tiempo que comprendía lo difícil que era para la mayoría de los oyentes. Entonces, si la voz más cálida de Hendryx puede traer neófitos al redil con su interpretación blues en “Sun Zoom Spark” o “My Head Is My Only House Unless It Rains”, entonces todo está bien con el mundo. (Escucha el álbum completo aquí).

 

5. Beth Ditto – Fake Sugar

lgbtq albums beth ditto

No debí haber estado de un humor pop cuando debutó Ditto en junio, porque simplemente no lo sentí. Pero la exposición prolongada (y reciente) a “We Could Run” me puso en línea, por así decirlo, sobre los placeres de la formidable frontwoman de The Gossip cuando ella sale por su cuenta. Si esta canción hubiera salido en la década de 1980 por, digamos Stevie Nicks, hubiera sido un hit mundial. Entonces no tengo idea de por qué no ha sido mejor recibido. Y hay otras grandes melodías  como el glamour “Oo La La” y la sureña “Fire“. No cometas el mismo error que yo. Búscalo ahora.

 

6. Morrissey – Low in High School

lgbtq albums morrissey

Sus recientes entrevistas han hecho difícil defenderlo (la última es defensa a Kevin Spacey y Harvey Weinstein), así que estoy contento de que solo sea su política la que no entienda. Porque su último lanzamiento es uno de sus mejores (mira nuestra reseña aquí). Desde “My Love, I’d Do Anything for You” a “Jacky’s Only Happy When She’s Up on the Stage” y la gloriosa balada de cabaret “In Your Lap“, está en la cima de su juego.

 

7. The Drums – Abysmal Thoughts

lgbtq albums the drums

Jonathan Pierce quizás nunca reciba el respeto que su banda independiente The Drums pudo haber recibido si hubieran surgido durante un lugar y tiempo diferente (finales de los 80s / principios de los 90s), pero su proyecto es amado apasionadamente por un público muy vocal (y joven) culto. Su cuarto disco también es el mejor, aunque la plantilla de surf-rock no ha cambiado mucho desde el principio. Aún así, “Blood Under My Belt“, “I’ll Fight for Your Life” y “Heart Basel” son delicias sonoras que no han perdido ningún brillo después de muchas, muchas rotaciones.

 

8. Arca – Arca

lgbtq albums arca

Entre sus triunfos trabajando con Björk, Alejandro Ghersi lanzó su tercer y más accesible trabajo, titulado Arca. Eso no quiere decir que de repente se haya generalizado, solo que sus arty electronics están haciendo incursiones a lo largo de los bordes de la corriente principal. (“Anoche,” “Desafío,” “Reverie“).

 

9. St. Vincent – Masseduction

lgbtq albums st vincent

Es extraño escuchar esto como el disco pop de Annie Clark, aunque supongo que eso es lo que pasa cuando tienes a Jack Antonoff como productor. Aún así, difícilmente confundirías estas canciones con Lorde o Taylor Swift (por nombrar dos de los últimos clientes de Antonoff). Y eso es algo bueno (“Los Ageless,” “Pills”).

 

10. Rostam – Half-Light

lgbtq albums rostam

Su debut en solitario es tan artístico y expansivo como era de esperarse de un ex miembro de Vampire Weekend, pero también honesto y emocionalmente directo. Él se mantiene fiel a quien es, que es un producto bohemio de padres liberales de ascendencia iraní que rinden homenaje tanto a su pasado como a su presente como un hombre gay. (“Gwan,” “Wood”).

 

11. Jen Cloher – Jen Cloher

lgbtq albums jen cloher

Activo desde 2005, esta artista australiana escapó de mi radar hasta que leí que está casada con Courtney Barnett. Mi error, y gracias Courtney. Y, claro, hay paralelismos: una cadencia conversacional de las canciones, la inclinación del rock alternativo, muchas guitarras. En otras palabras, justo en mi gusto musical. (“Regional Echo,” “Analysis Paralysis”).

 

12. Syd – Fin

lgbtq albums syd

La voz de la razón de internet en su debut como solista, y es tan discreta, inteligente y atractiva como nadie más. (“All About Me,” “Body”).

 

13. Trevor James Tillery – Together. Alone

lgbtq albums trevor james tillery

Este compositor nacido en Indiana y criado en Phoenix hizo una banda de rock independiente hasta llegar a ser solista. Su debut de electrónica cinematográfica, vocales dulcemente afilados y canciones agudas y llenas de soul lo posicionan como el hermano pequeño electropop de Sufjan Stevens y Bon Iver. (“Fire with Fire,” “In Your Atmosphere”).

 

14. Austra – Future Politics

lgbtq albums austra

El tercer largometraje del cuarteto canadiense cierra la brecha entre pretencioso y sacarina con un registro electropop que es tan político como demostrativo; a menudo en la misma canción. (“Future Politics,” “Utopia”).

 

15. Aye Nako – Silver Haze

lgbtq albums aye nako

Este cuarteto independiente indie de rock alternativo toma prestado (roba y rinde homenaje) antepasados como Liz Phair, The Breeders y más. (“Nightcrawler,” “Spare Me”).

 

16. Grizzly Bear – Painted Ruins

lgbtq albums grizzly bear

Echo de menos cuando eran más desquiciados y experimentales, pero debo reconocer que conocen su camino en torno a una canción de rock clásica. Y que Ed Droste (el gay del grupo) y Daniel Rossen y Christopher Bear y Chris Taylor canten espectacularmente hermoso. (“Mourning Sound,” “Losing All Sense”).

 

17. Perfume Genius – No Shape   

lgbtq albums perfume genius

El cuarto lanzamiento de Mike Hadreas es el más feliz, aunque no creo que la oscuridad no aceche en cada rincón brillante. (“Slip Away,” “Wreath”).

 

18. Goldfrapp – Silver Eye

lgbtq albums goldfrapp

The Seventh Tree de 2008 sigue siendo mi álbum favorito de Goldfrapp, pero el lanzamiento de este año es un recordatorio de que no solo saben cómo componer electro, prácticamente lo inventaron. (“Systemagic,” “Anymore”).

 

19. The Magnetic Fields – 50 Song Memoir

lgbtq albums magnetic fields

Desde 69 Love Songs en 1999, Stephin Merritt no ha puesto sus talentos a una colección tan hermética como en esta, demostrando una vez más que los conceptos son su razón de ser. (“’92 Weird Diseases”, “’68 A Cat Called Dionysus”).

20. Superfruit – Future Friends

lgbtq albums superfruit

Tengo amigos que odian este disco, pero creo que Mitch Grassi y Scott Hoying de Pentatonix nos traen el tipo de diversión que el pop nunca ha tenido, y el contenido extra gay no es solo un punto de venta aquí, sino una necesidad en nuestra era actual. (“Imaginary Parties,” “Keep Me Coming”)

¿Cuáles son sus álbums LGBTQ favoritos del 2017? Ponlo en los comentarios.