Las Comunidad LGBTQ está Protestando en este Pueblo Mexicano por el Asesinato de 3 Conocidos Activistas
This post is also available in: English
Tres reconocidos activistas mexicanos LGBTQ – Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López (foto arriba) – fueron asesinados este fin de semana en la ciudad de Taxco, ubicada en el estado de Guerrero, México, al sur del país. Estrada fue el principal organizador de un evento local de Orgullo Gay y de belleza gay, y Vega y López fueron supuestamente novios. Los tres activistas LGBTQ asesinados en México tenían alrededor de 30 años.
Gaby Soberanis – presidenta de Diversidad Guerrero, un grupo de derechos LGBTQ en Acapulco – dijo que los tres hombres habían asistido a un club nocturno local hasta la madrugada del domingo cuando un grupo intentó robarles. Soberanis dice que cuando los tres se negaron a entregar dinero, los asaltantes regresaron al club nocturno más tarde, los subieron en una furgoneta y luego se marcharon, arrojando sus cuerpos en un camino de tierra horas después.
La policía dice que los tres activistas LGBTQ asesinados en México habían recibido disparos múltiples veces, pero finalmente fueron asesinados con un disparo en la cabeza. La policía encontró proyectiles de nueve milímetros cerca de sus cuerpos.
Según los informes, los activistas marcharon en la memoria de los activistas hoy a las 10am, exigiendo a la policía que encuentre a los perpetradores y que haga más para proteger a la comunidad local LGBTQ.
Soberanis dice: «Aquí, en Guerrero, está el Fiscal Especial para Delitos de Homofobia, que se fundó en 2013. Pero las carpetas se abren y los casos permanecen impunes, muchos de ellos hasta la fecha… Es por eso que exigimos a las autoridades de Guerrero que aclaren estos crímenes. Suficiente de tal inseguridad. Suficiente de tanto asesinato. Y no solo la población LGBT, sino la población en general «.
No está claro si los activistas LGBTQ asesinados en México fueron atacados por su orientación sexual. Sin embargo, los científicos políticos Guillermo Trejo y Sandra Ley dicen que el crimen violento en México ha alcanzado un máximo de 20 años, con políticos de diferentes partidos políticos dispuestos a unirse y luchar contra las organizaciones del crimen organizado.
Anteriormente, la organización no gubernamental Letra S reportó más de 202 homicidios LGBTQ en México entre 2014 y 2016. Solo en un tercio de esos casos se identificaron sospechosos.