Expertos Explican los Beneficios Físicos, Psicológicos y Sociales de la Cerveza

This post is also available in: Inglés Portugués Tailandés Chino tradicional

Alemania está celebrando el Oktoberfest, el festival anual de la cerveza que dura dos semanas y media, una divertida feria que dispensa más de 2 millones de galones de cerveza cada año.

Muchos bebedores saben acerca de las desventajas por el consumo de cerveza, por ejemplo, la adicción al alcohol y la cruda (resaca), pero nosotros le pedimos a un dietista registrado, un consejero licenciado y dos cerveceros que nos hablaran sobre la salud psicológica y los beneficios de la cervezan en “la primera cervecería gay del mundo”.

 

Los Beneficios de la Cerveza en la Salud

benefits of beer 03, Manuel Villacorta 02
Manuel Villacorta

Los estudios sobre los beneficios de la cerveza en la salud han vinculado la ingesta de dos cervezas de 12 onzas al día (para los hombres) con los aumentos de colesterol HDL “bueno”, un menor riesgo de diabetes tipo 2, sangre más delgada (para evitar coágulos) y menor riesgo en accidentes cerebrovasculares. La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) apoya la mayoría de estos hallazgos, pero añade que también puedes obtener beneficios similares con el ejercicio y comiendo verduras.

Manuel Villacorta — un dietista registrado, nutricionista, fundador de Whole Body Reboot, un programa en línea de bienestar y pérdida de peso, y ex contribuidor de healthygaylifestyles.com — rara vez le dice a sus clientes que eliminen la cerveza de su dieta por completo, sólo sugiere que reduzca el consumo, si uno de sus objetivos es reducir la grasa del vientre.

“Si constantemente está poniendo alcohol en su sistema, es muy probable que deje de perder grasa por completo, incluso si está comiendo menos calorías para bajar de peso”, dijo Villacorta.

Mientras que la mayoría de la gente presta atención a las altas calorías en la cerveza, Villacorta presta más atención a la tasa metabólica de una persona, que es la rapidez con que el cuerpo procesa los nutrientes ingeridos.

“Su hígado desintoxica el alcohol a un ritmo lento. Así que si estás bebiendo más rápido de lo que el hígado puede procesar y filtrar, te estás intoxicando, y existen casos en los que la gente muere de intoxicación”.

La tasa metabólica de una persona varía por factores como la genética, el ejercicio y la edad.

La cerveza light reduce la ingesta de carbohidratos, dice Villacorta, pero no reducirá la cantidad de alcohol en el sistema. Y mientras que la cerveza tiene carbohidratos que el cuerpo puede usar para crear energía, no recomendaría tomar cerveza en lugar de otros nutrientes ricos en carbohidratos.

“Estrías eliminando la buena nutrición de las frutas por beber cerveza en su lugar”, dice. Por ejemplo, el pan de frutas y multigrano puede contener fibra, antioxidantes u otros nutrientes como el potasio o la vitamina C, los cuales no encuentras en la cerveza.

 

Los Beneficios Psicológicos de la Cerveza

benefits of beer 03
Matthew Dempsey

“Cuando tomas cualquier sustancia que altera el estado de ánimo o la mente, el beneficio es que disminuye las inhibiciones que nos impiden ponernos en esa situación o lugar. La cerveza puede hacer eso y ayudar a silenciar el ruido de la vergüenza que nos dice que hay algo inadecuado en lo que somos, y nos sentimos más seguros de tener una voz y ser vistos”, dice Matthew Dempsey, Consejero Clínico Professional con Licencia con un popular canal de YouTube que cubre temas como el slut-shaming, el racismo y la imagen corporal.

“Cualquier alcohol o droga es neutral en la realidad, no es bueno o malo”, continúa. “La intención y la práctica detrás de su uso es lo que puede ser problemático. Beber demasiado, con demasiada frecuencia y nunca darse la oportunidad de pasar a través de los miedos sociales y creer que no pasa nada… es un indicador de que hay algunos problemas y entonces será hora de hacer una cita conmigo”.

Él reconoce que el alcoholismo es un problema en la comunidad LGBTQ, porque somos un grupo marginado con niveles desproporcionados de vergüenza y sentimientos de inadecuación porque crecimos en un mundo que nos decía que no eramos normales y que algo estaba mal con nosotros.

“A la mierda con eso”, dijo, “no es cierto, pero internalizamos esos mensajes. Cada vez que negamos esto, empujamos la vergüenza más abajo y necesitamos más sustancias para ayudarnos a abrirnos más para poder satisfacer la necesidad humana natural de conectarnos”.

Si te resulta difícil socializar en grandes grupos de extraños a menos que hayas tomado una cerveza o dos, Dempsey nos dice que es importante recordar que es normal sentirte incomod al estar con muchas personas, especialmente cuando estás con personas que no conoces o no conoces bien. “Los seres humanos tenemos una aversión natural a cualquier cosa desconocida”, dice.

Dempsey añade que la ansiedad social a veces puede venir de la auto-crítica, cuando nos decimos cosas como que no somos lo suficientemente lindos, lo suficientemente inteligentes, lo suficientemente graciosos o lo suficientemente _______ (rellenar el espacio en blanco). “Aunque irracionales, la vergüenza y los sentimientos de inseguridad son temores comunes para todos”, dice.

Dempsey añade que una vez que estés consciente de tu miedo, comencies a desafiar esa falsa narración reescribiendo el guión. “Toma aquello que te provoque mayor inseguridad, hazlo conciente y date cuenta que es un sentimiento irracional y hazlo”, dice. “Experimenta esperando al menos 30 minutos antes de tomar un trago. Si todavía estás incómodo, entonces toma uno. Date crédito de que por lo menos estás intentando algo nuevo y tal vez te sorprendas con lo cómodo que te puedes llegar a sentir haciendo esto”.

Si continúas luchando con socializar sin alcohol, Dempsey sugiere ir a terapia, encontrar grupos de apoyo, abrirte y ser vulnerable con amigos.

“Cualquiera que sea la forma en que podamos comenzar a conectarnos de manera más significativa con los demás (sabiendo que puede llegar a ser incómodo) es la clave de un concepto positivo de tí mismo e irá disminuyendo orgánicamente la necesidad de ingerir sustancias o cualquier otra cosa externa para estimular nuestro autoestima y nuestra capacidad para ser más social” dijo Dempsey.

Los Beneficios Sociales de la Cerveza

benefits of beer 04
The Hillcrest Brewing Company, “la primera cervecería gay del mundo”, imagen de threebzine.com

No es casualidad que algunos de los primeros momentos del movimiento de derechos LGBTQ moderno comenzaron en bares como The Black Cat y The Stonewall Inn. Los bares gay han proporcionado desde hace mucho tiempo un espacio seguro donde la gente LGBTQ puede bajar la guardia, experimentar y conectarse con otros.

Pero los bares y las cervecerías también han proporcionado un punto de reunión común y un puente a otros bebedores de cerveza y a activistas de la comunidad, sin importar su sexualidad, dice a Chris Daigneau, ayudante cervecero de Hillcrest Brewery Company lugar que se autonombra como “La primera cervecería gay del mundo”.

Hillcrest Brewery es operada por gays y sus dueños también los son, la mayoría de su personal se identifica como LGBT y sirven cerveza con nombres llenos de insinuaciones en inglés como Crotch Rocket, Banana Hammock y Pearl Necklace.

Está ubicado en medio del barrio gay de San Diego — cerca del punto de partida del desfile anual del orgullo y de la caminata por el VIH — y trabajan con organizaciones comunitarias como el Centro Comunitario LGBT de San Diego, Mama’s Kitchen (una organización que prepara y entrega comida a personas que viven con VIH) y la recaudación de fondos de VIH Red Dress Party.

Cada año crean una cerveza conmemorativa que es lanzada el Día Internacional del VIH, los ingresos son para el centro de investigación de VIH de Scripps.

Shaver, el director de la cervecería, dice que la visibilidad de los cerveceros y bebedores abiertamente LGBTQ en la comunidad, recuerda a otros de nuestra presencia y de las contribuciones, desafiando los estereotipos sobre quiénes somos y dónde estamos.

Shaver comenta que en los festivales de cerveza a los que asiste Hillcrest Brewing, ha escuchado a veces menos aceptación por parte de la gente e inclusive los ha escuchado decir, “Oh, esta es una buena cerveza para ser una cerveza gay”.

También comenta que él ha escuchado este tipo de comentarios mucho menos ahora, que cuando empezó a trabajar con la cervecería hace dos años y medio, dice: “Yo siempre pensaba, ‘Eso está jodido. Es una buena cerveza para ser una cerveza’. Esa ha sido mi respuesta cuando alguien hace ese tipo de comentarios, no importa quiénes sean”.

Daigneau añade que el aspecto comunal de los bares tiene menos que ver con el consumo del alcohol, aunque se siente feliz de ver a diferentes subgrupos de la comunidad LGBTQ, como a deportistas y amantes de leather juntarse a beber en su cervecería. Más bien, él cree que lo que hace que esto sea una experiencia positiva es el espacio seguro, el espíritu de bienvenida y la capacidad de conocer a otros que aman las cervecerías, los bares y los festivales como el Oktoberfest.

 

Imagen destacada de izusek vía iStock