Beyoncé y Jay-Z, Serán Galardonados con el Premio de Vanguard de GLAAD 2019
This post is also available in: English
El mundo del rap, el hip-hop y el R&B no siempre son los más acogedores con los artistas LGBTQ, y siempre reciben críticas por la homofobia detrás de escena y frente del micrófono. Pero Beyoncé y Jay-Z, la pareja número uno en estos géneros musicales, se han pronunciado como aliados de la causa LGBT desde hace tiempo. Es por eso que este año GLAAD le dará su premio Vanguard 2019 a la pareja.
«Beyoncé y Jay-Z han sido aliados desde hace mucho tiempo y partidarios de la comunidad LGBTQ y han usado sus plataformas globales para compartir mensajes que inspiran y cambian el mundo para mejor», dice un comunicado de prensa publicado hoy, antes de la entrega número 30 de los Premios GLAAD, llevados a cabo el próximo 28 de marzo. Premios, que tienen lugar anualmente en la ciudad de Nueva York y en Los Ángeles.
(Beyoncé y Jay-Z recibirán el GLAAD Vanguard Award en Los Ángeles. Durante los Premios de Medios GLAAD del 4 de mayo en la ciudad de Nueva York, Madonna recibirá el premio «Defensora del cambio» de GLAAD).
El dúo musical, casado desde abril de 2008 con tres hijos juntos, está en buena compañía, ya que los ganadores del Premio Vanguard de GLAAD incluyen a Jennifer López, Cher, Janet Jackson, Whoopi Goldberg, Britney Spears y Elizabeth Taylor.
«Beyoncé y Jay-Z son íconos globales y defensores apasionados de los derechos humanos y la aceptación de todas las personas», dice Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO de GLAAD. “Cuando Beyoncé y Jay-Z hablan, el mundo se siente inspirado, y cuando se trata de personas LGBTQ, sus voces de aceptación se han escuchado alto y claro. «No podríamos estar más orgullosos de estar con ellos para enviarles un mensaje de amor durante el evento LGBTQ más grande del mundo y honrar su trabajo para hacer avanzar el arco de la justicia para las personas LGBTQ, las personas de color y las comunidades marginadas de todo el mundo».
Fue solo el año pasado que Jay-Z fue galardonado en los Premios GLAAD Media Awards 2018 por su canción y video musical “Smile” (arriba), en el que se presentó a su madre, Gloria Carter, quien habló sobre sus años como lesbiana en un armario. Ella estuvo presente en los premios y aceptó el premio de Robin Roberts, abiertamente lesbiana y conductora del programa matutina Good Morning America.
«Mamá tuvo cuatro hijos, pero es lesbiana / tuvo que fingir tanto que se volvió una actriz», dice Jay-Z en la canción. Su madre también lee una pieza al final de la canción.
Otro video musical de Jay-Z, «Family Feud», presenta a la icónica mujer trans Janet Mock y abre la canción con una cita del legendario autor gay James Baldwin.
Años antes, en 2012, Jay-Z habló sobre el matrimonio igualitario en una entrevista en CNN. «Siempre he pensado que [la desigualdad en el matrimonio] seguía siendo, um, frenando al país», dijo. “Lo que las personas hacen en sus propios hogares es cosa suya, y cada quien puede elegir amar a quien ama. Eso es cosa suya. No es nada diferente a la discriminación a los negros. Es una discriminación clara y simple».
Beyoncé también ha tenido un historial de apoyo a los derechos LGBTQ, aunque hace cuatro años fue criticada duramente por los defensores LGBTQ por no hablar sobre la Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston (HERO) de 2015. Si bien la ordenanza contra la discriminación se aprobó originalmente en la ciudad natal de Beyoncé, luego se enfrentó a un desafío legal y se presentó un referéndum a la ciudadanía de la ciudad, que lo anuló.
Sin embargo, durante los años anteriores a la crítica de HERO, Beyoncé había expresado su apoyo a la comunidad LGBTQ. En una entrevista de 2011, comentó sobre la influencia de sus estilistas y maquilladores homosexuales, quienes también la llevaron a incorporar la jerga gay en su trabajo. En esa misma entrevista, comentó que en su tema «Run the World (Girls)», las «girls» se referían no solo a las mujeres sino también a los gays. Al preguntársele sobre la idea de que mujeres y hombres homosexuales se unieran para «dirigir el mundo», ella se rió, «Bueno, eso es lo que quise decir cuando dije niña».