Esto es lo que la Ciencia Decía Hace 50 Años sobre las Causas de la Homosexualidad

Esto es lo que la Ciencia Decía Hace 50 Años sobre las Causas de la Homosexualidad

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский ไทย Українська

Hace 46 años, la revista Science publicó por primera vez un intrigante informe que intentaba responder a una antigua pregunta: ¿qué causa la homosexualidad?

Los investigadores sospecharon que fue causada por una fluctuación química en el útero provocada por el estrés materno. Y al parecer por fin teníamos una explicación a la causa de la homosexualidad. Pero resultó no ser tan simple.

«El estrés parental feminiza y desmasculiniza el comportamiento de los hombres», decía el titular en enero de 1972. En un estudio con ratas, informaron: «Los hombres prenatalmente estresados ​​mostraron bajos niveles de comportamiento masculino copulatorio y altas tasas de respuesta lordótica femenina… Específicamente, parece que el estrés causa un aumento en los andrógenos suprarrenales débiles, androstenediona, de las cortezas suprarrenales fetales maternas, o ambos, y una disminución simultánea del potente andrógeno gonadal, la testosterona».

Pero la investigación ha recorrido un largo camino entre ese estudio y Lady Gaga cantando «Born This Way». Hay mucha más información acerca de por qué una persona se siente atraída por el mismo sexo, y mucha más información errónea. (Una reciente guía mormona leakeada sugiere que masturbarse puede hacerte gay. Esto es falso).

Sin embargo, al menos una cosa es cierta cuando se trata de lo que causa la homosexualidad: no es una enfermedad, no es algo que pueda ser manipulado intencionalmente, y ni siquiera es tan inusual, aunque hablar de ello sigue siendo muy estigmatizado en muchas comunidades.

Todavía no tenemos una comprensión científica directa de los mecanismos que conducen a la homosexualidad. Pero ha surgido una pista en las últimas décadas: parece que el orden de nacimiento puede tener un impacto. Cuantos más hijos varones tenga una mujer, es más probable que se sientan atraídos por los hombres cuando crezcan.

La ciencia de la homosexualidad continúa avanzando rápidamente. En el último mes, los científicos descubrieron dos genes variantes que parecen ser más frecuentes en hombres homosexuales. Un gen está relacionado con la tiroides (los homosexuales son más propensos a tener tiroides hiperactiva) y el otro con el hipotálamo (una parte del cerebro que presenta diferencias físicas entre hombres homosexuales y heterosexuales).

Eso es consistente en la investigación que se remonta a décadas, en investigaciones recientes se señalan ciertas variaciones corporales desde la etapa del útero. Pero todavía no sabemos exactamente cuál es el origen de esas variaciones.

Nosotros, sin embargo, tenemos pistas. Siguiendo el artículo de 1972, un artículo de 2015 en Science señala que la epigenética podría contener una explicación. Esos son cambios en el genoma que alteran la actividad del gen sin alterar la secuencia. Si eso es cierto, probablemente sea un mecanismo extremadamente complejo: es posible que los padres transmitan una sensibilidad a ciertos químicos in vitro, que luego establece el género del cerebro en desarrollo de un feto antes de que se determine el género de su cuerpo. Eso podría verse afectado por factores tan sutiles como la posición del feto en cualquier día en particular.

En cuanto a la pregunta de por qué los humanos evolucionarían para expresar homosexualidad, eso es aún más nebuloso. Pero los humanos ciertamente no están solos. El apareamiento entre seres del mismo sexo se ha observado en innumerables especies. Es posible que la homosexualidad ayude a controlar la explosión demográfica haciendo que los sucesivos niños tengan menos probabilidades de ser fértiles. O podría proporcionar un conjunto adicional de manos de ayuda para los miembros de una sociedad que se reproduce. Después de todos estos años, los beneficios evolutivos aún son completamente desconocidos. Pero, como mínimo, podemos estar seguros de que ser gay es genial.

 

Imagen destacada por PeopleImages a través de iStock

Quantcast