Chechenia: Más de 100 Hombres Gay Han Sido Torturados y al Menos 3 Asesinados, dice la Associated Press

This post is also available in: Inglés Portugués Tailandés

La Associated Press (AP) recientemente reportó  que más de 100 hombres presuntamente homosexuales han sido detenidos y torturados en Chechenia, ofreciendo detalles inquietantes sobre su abuso. Tres de estos hombres han sido asesinados en una purga anti-gay orquestada con el supuesto objetivo de librar al pequeño estado Ruso casi independiente de todos los homosexuales por Ramadán (26 de mayo).

Anzor, un gay checheno, dijo a la AP que un hombre en botas de combate saltó repetidamente en su espalda poco antes de que los torturadores lo sorprendieran con electricidad. Otro homosexual anónimo dijo que la electrocución continúa por 20 o 30 segundos hasta que la víctima pierde la conciencia y agregó que los torturadores infligen estos abusos a cada preso individual hasta siete u ocho veces al día. A menudo, estos métodos se utilizan como una forma de obligar a las víctimas a pronunciar los nombres de otros hombres gays para que también pueden ser detenidos y abusados.

Un programa de noticias francés publicó recientemente el siguiente video en el que un sobreviviente LGBTQ de la tortura chechena comparte sus experiencias. El reporte menciona que algunas familias asesinan a sus supuestos familiares LGBTQ y a esto le llaman “homicidios de honor” después de ser liberados por las autoridades chechenas.

El líder de Chechenia está indudablemente detrás de la violencia

Todos estos abusos llegan a manos del presidente checheno, Ramzan Kadyrov, “el comandante de las fuerzas de seguridad y el árbitro de gran parte de su flujo de petróleo”, según un informe espeluznante del New York Times de 2009 sobre el uso de la tortura contra opositores políticos.

RELATED | Chechenia es Sólo 1 de 3 Países que Actualmente Arrestan Gente Gay En Masa

Un reciente informe sobre Kadyrov relata numerosos casos de violencia política cometidos por su fuerza de seguridad personal (el Kadyrovtsy), incluyendo el secuestro de adversarios políticos, electrocutándolos, sodomizándolos con asas de pala, golpeándolos hasta la muerte, exhibiendo públicamente sus cabezas decapitadas, quemando sus hogares cuando sus familias todavía están adentro y dejando fosas comunes llenas de cuerpos torturados, civiles y niños.

Hoy, la canciller alemana Angela Merkel expresó públicamente su preocupación acerca de la persecución de los chechenos homosexuales en una aparición pública con el presidente ruso, Vladimir Putin. El viernes pasado, el Museo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington DC publicó una declaración en la que denunciaba la purga gay Chechena varios días después de que una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazara las preguntas de la periodista americana Katie Couric. Considerando las leyes de Rusia que prohíben la llamada propaganda gay, es poco probable que su investigación detenga los arrestos y la tortura.

¿Cómo puede ayudar la gente LGBTQ a nivel internacional?

Mientras tanto, un grupo canadiense LGBTQ testá tratando de ayudar a los gays chechenos a escapar y el grupo internacional de derechos humanos LGBTQ Alturi también está recaudando fondos para ayudar a otros a escapar. Al mismo tiempo, otros están pidiendo a las personas y aliados LGBTQ en todo el mundo que apliquen presión internacional y conciencia sobre la violencia continua.

(Imaagen de encabezado por innovatedcaptures via iStock Photography)