5 Aspectos de la Violencia Gay en Chechenia de los que Nadie Está Hablando

This post is also available in: Inglés Portugués

Antes de leer este artículo, vea este video a continuación. Se titula Unchechen y se basa en las historias de algunos de los hombres que han escapado de la campaña de secuestros, arrestos, y torturas de sospechosos homosexuales y bisexuales en Chechenia. Nos proporciona una buena visión de la represión anti-gay que ocurre en Chechenia.

Esta mañana hablamos con la Red LGBT de Rusia, una organización de derechos humanos LGBTQ interregional y no gubernamental que ayuda a los hombres homosexuales y bisexuales a huir de Chechenia. Para asegurar su identidad, los representantes de la red permanecieron anónimos, pero esto es lo que aprendimos::

1. Los reportes de activistas LGBT “provocando” la purga anti-gay son inexactos

Buzzfeed News reportó que la campaña de Chechenia comenzó después del 9 de marzo, cuando activistas con el grupo LGBTQ de Moscú llamado GayRussia “solicitaron permisos para celebrar desfiles de orgullo en ciudades por todo el país” en un intento de reunir negaciones y llevarlas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Algunos comentaristas en línea criticaron a GayRussia por “provocar” la represión anti-gay de Chechenia.

Sin embargo, el representante de la Red LGBT Rusa dijo: “No creemos que GayRussia o cualquier otro grupo de activistas LGBT sea responsable de lo que ocurre allí. El representante también dijo que los informes de lo ocurrido en Chechenia comenzaron realmente a finales de febrero y principios de marzo (antes de que GayRussia solicitara los permisos), con preparaciones por funcionarios chechenos que comienzaron en diciembre.

2. Las autoridades están utilizando redes sociales para encontrar hombres gay

Ya sabíamos que las autoridades chechenas están torturando a hombres homosexuales y bisexuales para poder localizar, encontrar y torturar a sus amigos y colegas gays, pero el representante de la red LGBT rusa reveló que las autoridades están haciendo esto al obtener acceso a las redes sociales de los hombres gays y bi chechenos, buscando pistas en sus publicaciones y antiguos chats.

Estas búsquedas están sembrando desconfianza y desconexión entre homosexuales y bisexuales chechenos. No pueden confiar o contactar a sus amigos y ahora deben censurarse en cada interacción. Así, hombres gay y bi están siendo aislados en espacios digitales y públicos, incapaces de discutir sus verdaderas identidades o vidas, incluso con sus amigos y aliados más cercanos.

3. Evacuar a los ciudadanos gays del país no es una solución fácil o real

Debido a que los homosexuales y bisexuales chechenos tienen que permanecer invisibles, es difícil para los grupos de defensa LGBTQ identificar a los que quieren escapar. Y debido a que las autoridades están atrapando a hombres homosexuales y bisexuales simulando ser amigos y seguidores en línea, los hombres perseguidos no confían en las organizaciones que les ofrecen refugio.

Durante el último mes, la Red LGBT Rusa ha dirigido una línea telefónica para que los gays y los bisexuales chechenos pidan ayuda para escapar del país. Hasta ahora, sólo 80 personas han llamado y sólo 40 de ellos han logrado escapar. Es factible que haya pocas maneras para que los esfuerzos de evacuación actuales puedan transportar a toda la población gay y bi chechena fuera del país.

Además, debido a que la cultura chechena hace hincapié en que los lazos familiares son muy fuertes, muchos hombres son reacios a irse porque eso significaría cortar todo contacto familiar. Algunos de estos hombres también están casados y con hijos y las autoridades chechenas han amenazado violentamente a familias con miembros gay y bi que han huido.

Irónicamente, algunas de estas familias sometidas a la violencia de las autoridades chechenas también matan voluntariamente a sus familiares homosexuales y bisexuales en lo que se conoce como “asesinato de honor” para evitar el acoso adicional y la vergüenza. Por lo tanto, todos en la familia están sujetos a la violencia, ya sean anti-gay o no.

4. Los activistas rusos LGBTQ creen que sólo hay una manera de detener la violencia

Cuando se les preguntó qué se puede hacer para aquellos hombres gays en Chechenia que no puedan evacuar, la Red LGBT rusa dijo que no muchas cosas pueden detener la violencia además de la intervención directa del gobierno ruso.

Sin embargo, hemos sugerido algunas otras acciones que la gente puede tomar y el video anterior sugiere las siguientes tres acciones:

1. Donar al Rainbow Railroad, una organización que ayuda a los gays y a los bisexuales chechenos a escapar

2. Firmar todas las peticiónes en línea para exigir que los políticos apliquen presión y sanciones diplomáticas

3. Envía un correo electrónico a la Embajada de Rusia para protestar a esta dirección bilateralrelations@rusemb.org.uk

También, alturi.org — un centro en línea de información internacional LGBTQ – está recaudando fondos para ayudar a los esfuerzos de evacuación orquestados por la Campaña contra la Homofobia (KPH), una organización polaca de ILGA-Europa (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans y Asociación Intersex de Europa).
an online hub for LGBTQ international information — is raising money to help evacuation efforts orchestrated by the Campaign Against Homophobia (KPH), a Polish member organization of ILGA-Europe (la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association of Europe).

5. Lesbianas y mujeres también son perseguidas

La Red LGBT rusa informa que las mujeres bi y lesbianas están siendo víctimas de violencia en Chechenia, aunque esta violencia está siendo cometida por los miembros de sus familias en lugar de por los funcionarios chechenos. Algunas de las mujeres serán sacadas del clóset por los funcionarios a sus familias (esto porque las mujeres chechenas son vistas como propiedad de la familia) y luego heridas en sus propios hogares por parientes de sangre.

(Imagen de encabezado de ConstantineV via iStock Photography)