Sodomía y Travestismo: Cronología de la Criminalización Gay en América

Sodomía y Travestismo: Cronología de la Criminalización Gay en América

Be first to like this.

This post is also available in: English Français Português Русский Українська

Hasta agosto de 2017, 73 países y cinco jurisdicciones subnacionales, tienen leyes de criminalización contra homosexuales, la mayoría de ellas en Asia y África. Estas leyes arcaicas impactan la vida de las personas LGBT en todo el mundo y debemos deshacernos de ellas. Es por eso que, en un esfuerzo por trabajar activamente para eliminar todas las leyes que penalizan a las personas LGBT, Hornet lanzo la campaña #DecriminalizeLGBT y te invitamos a que te unas a ella.

Ahora, si bien la cantidad actual de países con leyes de criminalización homosexual es asombrosa, hay esperanza: tan recientemente como 2006, ese número era 92.

Incluso Estados Unidos alguna vez tuvo leyes de criminalización gay en los libros, en la forma de estatutos contra la homosexualidad.

Para muchos jóvenes millennials, es difícil imaginar que dos hombres teniendo relaciones sexuales consensuadas era ilegal en 14 estados en el año 2003. (Para referencia, jóvenes lectores, el primer álbum de Britney, «… Baby One More Time», salió cuatro años antes en 1999.)

La historia de estas leyes estadounidenses de criminalización de la homosexualidad, derivada de la historia bíblica de Sodoma y Gomorra, es compleja. Pero vamos a analizarlo todo.

Aquí hay una cronología de la criminalización de la población LGBT (y eventual despenalización) en los Estados Unidos:

1610-1776: Las Colonias Americanas

Las leyes estadounidenses de criminalización de homosexuales se remontan a siglos atrás. De hecho, podría haber ido más allá de 1600, ya que el sistema legal de los Estados Unidos se derivó del de Inglaterra, e Inglaterra recomienda la muerte a «sodomitas»  desde finales del siglo XIII.

Pero comencemos por aquí.

En 1610, Virginia fue la primera colonia en prohibir por escrito la sodomía, pero fue derogada ocho años después y ninguna otra colonia había escrito una ley contra la homosexualidad hasta que Plymouth adoptó una en 1636. Plymouth, como recordarán de la clase de historia de la escuela primaria, fue colonizado por puritanos, conservadores y religiosos. Dejaron Inglaterra huyendo de la persecución por sus creencias fundamentalistas, pero irónicamente mostraron la misma intolerancia a puntos de vista distintos a los suyos. El estatuto de Plymouth proscribió la sodomía con base en su interpretación bíblica del Libro de Levítico.

1828: Diccionario de Webster

En 1828, Noah Webster publicó la primera edición del Webster’s American Dictionary of the English Language. En él, Webster realmente fue más allá, centrándose en gran medida en varios términos para las prácticas sexuales de hombres gay e ignorando por completo las prácticas sexuales lésbicas.

Insectos, pederastas, pederastía, sodomías y sodomitas fueron todas palabras usadas para describir a los hombres que tienen relaciones sexuales anales con otros hombres. También hubo varias palabras dedicadas a describir a las personas trans: andrógino, castrado, eunuco, eunuquismo y hermafroditas.

1865: Post Guerra Civil 

Avanzando hacia la era post Guerra Civil Americana. Estados Unidos es una vez más un país unido (algo… pero sigamos con eso). Los crímenes de «sodomía» y «homosexualismo» fueron considerados delitos capitales en muchos estados. El travestismo, también, fue criminalizado, castigado con prisión y otras formas de castigo corporal.

1960s-70s: Los Comienzos de la Despenalización

Antes de 1962, la sodomía era un delito grave en todos los estados, castigada con una larga pena de prisión o la muerte. En ese año, el Código Penal Modelo (MPC), desarrollado por el Instituto Americano de Leyes para promover la uniformidad entre los estados, modernizó los estatutos y recomendó que la sodomía consentida fuera eliminada del código penal. Más bien, la incitación de sodomía debería ser un crimen.

Poco después, el estado de Illinois adoptó las recomendaciones del MPC, siendo el primer estado en despenalizar el sexo anal consentido entre hombres. Sin embargo, esto no inspiró a otros estados a seguir su ejemplo. Tomó casi una década para que otros estados lo hicieran.

A finales de la década de 1960 y en la de los 70, otros 17 estados derogaron las leyes que penalizaban la sodomía consentida.

1982-86: Bowers Contra Hardwick

Michael Hardwick (izquierda)

En agosto de 1982, el oficial de policía de Atlanta, Keith Torick emitió una citación a Michael Hardwick por beber cerveza en público. Debido a un error administrativo, Hardwick se perdió la fecha de la corte y Torick obtuvo una orden de arresto de Hardwick. El asunto fue resuelto amistosamente, Hardwick solo pagó una multa de $50.

Pero tres semanas después, Torick se presentó ante la puerta de Hardwick para llevar a cabo la orden ahora inválida. El compañero de habitación de Hardwick lo dejó entrar. Fue entonces cuando Torick atrapó a Hardwick y a otro hombre que se involucraba en sexo oral mutuo y consensuado. Torick arrestó a ambos hombres acusados ​​de sodomía, que en ese momento en Georgia era un delito que conllevaba una condena de 1 a 20 años de prisión.

Hardwick luego demandó a Michael Bowers, el Fiscal General de Georgia, por un juicio declaratorio de que la ley de sodomía del estado era inválida. La ACLU representó a Hardwick en la corte.

Hardwick perdió el caso en el Tribunal Supremo de EE. UU. Y se mantuvo la ley de criminalización de homosexuales de Georgia.

El presidente del Tribunal Supremo, Warren E. Burger, se centró en las actitudes históricas negativas hacia el sexo gay. Citó la caracterización de Sir William Blackstone de la sodomía como «un crimen que no se puede nombrar». Burger concluyó: «Sostener que el acto homosexual está de alguna manera protegido como un derecho fundamental sería desechar milenios de enseñanza moral».

1998-2003: Lawrence Contra Texas

John Lawrence (izquierda) y Tyron Garner

En 1998, John Geddes Lawrence Jr., un tecnólogo médico gay de 55 años de edad, recibió a dos amigos gays, Tyron Garner y Robert Eubanks, en su casa. Lawrence y Garner habían sido amigos durante años, y Eubanks y Garner tenían una tumultuosa relación intermitente. Celoso de que Lawrence estuviera coqueteando con Garner, Eubanks llamó a la policía diciendo que había «un hombre negro con una pistola volviéndose loco» en el departamento de Lawrence. La policía llegó a la escena y entró por la puerta frontal y los oficiales informaron que vieron a Lawrence y Garner teniendo sexo oral y anal.

Lawrence fue acusado bajo el estatuto contra la sodomía de Texas, la Ley de «Conducta Homosexual», que lo convierte en un delito menor de Clase C cuando alguien «se involucra en relaciones sexuales desviadas con otra persona del mismo sexo».

Lawrence acudió a los tribunales y, con la ayuda de Lambda Legal, su caso llegó a la Corte Suprema de EE. UU. Allí, esperaban revertir todas las leyes contra la homosexualidad a nivel nacional.

A partir de 2003, 14 estados tenían leyes contra la homosexualidad y el castigo variaba de un delito menor a un delito grave. En la histórica decisión 6-3 del Tribunal Supremo, se anularon las leyes contra la sodomía en Texas y por lo tanto, en todos los estados y territorios de los Estados Unidos. Esto invalidó el caso de Bowers contra Hardwick de 1986.

2018: Hoy

Desde «la decisión de Lawrence«, el sexo consensuado entre dos hombres ha sido legal en todo Estados Unidos. Pero ese fue el caso hasta el siglo XXI, un hecho que nos deja consternados.

En la actualidad, las leyes estadounidenses de criminalización de homosexuales son cosa del pasado, pero no olvidemos que los residentes de 73 países en todo el mundo no tienen tanta suerte. Únete a la campaña #DecriminalizeLGBT de Hornet y haz tu parte para crear conciencia sobre este importante tema.

Imágenes por RapidEye vía iStock

Quantcast