Cuatro años antes de Stonewall, ‘The Gay Cookbook’ mostró un lado nunca antes visto de la vida homosexual

Cuatro años antes de Stonewall, ‘The Gay Cookbook’ mostró un lado nunca antes visto de la vida homosexual

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский ไทย Українська

En 1965, cuatro años antes del levantamiento de Stonewall, un hombre llamado Lou Rand Hogan publicó The Gay Cookbook, un libro de 280 páginas «para ese hombre muy especial en su vida o para la anfitriona cansada cuyos soufflés ya no están solos».

Desde que Hogan (nombre real Louis Randall) aprendió a cocinar en una línea de cruceros internacional, su libro incluía recetas de todo el mundo, presentadas en un estilo humorístico y campy que animaba a los gays a llamar a sus carniceros locales «Butch» y cocinar tortillas para sus puestos de una noche.

Nacido en 1910, Hogan tuvo una carrera fallida como corista en el Teatro San Francisco antes de convertirse en cocinero en una línea de cruceros de lujo de Matson, el equipo de mayordomo de 500 miembros que tenía, dijo, 486 hombres «activamente gays». Allí, Hogan desarrolló sus habilidades culinarias y su sensibilidad en el campamento, que ambos aparecieron en The Gay Cookbook.

 

Cuando el libro salió, los medios comúnmente retrataban a los homosexuales como extranjeros infelices e inmorales que anhelaban la privacidad, cazaban las calles en busca de presas sexuales o querían ser curados de su homosexualidad.

Mientras tanto, organizaciones gay como la Mattachine Society aseguraron heteros nerviosos que los gays eran indistinguibles de las personas heterosexuales, huyendo del acto de mujeres «swish» que hizo que los gays fueran etiquetados como «depravados sociales».

El Libro gay de cocina salió poco después de la relajación judicial de las leyes federales de obscenidad que anteriormente prohibían a los folletos presentar cualquier texto que promoviera el «desviado sexual» (incluida la homosexualidad). Ansioso por capitalizar a un público gay recién disponible, Hogan imaginó un mundo en el que los hombres gay entretenían felizmente a sus amigos en sus propios hogares.

La portada del libro presenta a un hombre rubio en un delantal floral, bufanda cuadrada y zapatos de ropa, una mano colgando de una espátula como un porta cigarrillos y la otra sosteniendo un filete de una muñeca suave como si fuera una bandeja para hornear sucia. En la espalda hay un hombre peludo con un pecho en un vestido.

Según Stephen Vider, un profesor que escribió un estudio académico del libro, el libro de cocina contó con platos franceses, estadounidenses, mexicanos, del sur de Asia y Hawái, desde pan de carne hasta bourguignon de ternera, chile de Texas, pollo cantonés, pasteles de bacalao para Wiener schnitzel» — así como ilustraciones humorísticas y muchas insinuaciones sexuales.

Vider escribió:

Los dibujos de líneas del artista independiente David Costain contribuyeron aún más al tono del campamento (a veces puramente tonto) del libro. En una ilustración para el aderezo francés, Costain retrató a Hogan bailando con dos hombres en corsés y faldas europeas. Junto con un párrafo sobre la elección de notas de carne de res, Costain dibujó a Hogan como un asesino donando un toro salvaje. En otro, el chef literalmente rindió un hombre musculoso en traje de baño…

 

El libro también se desbordó con doble significado e insinuaciones sexuales: «mariscos» (sailors), «quickie», «frenching», «browning», «chicken queens», «cangrejos» y «cabos sueltos». Tituló un capítulo «qué hacer con un pedazo duro de carne», y advirtió contra los canapés empapados: «Como todos saben muy bien, un manjar suave no es ni hermoso ni sabroso».

 

El libro también tenía sus defectos: estaba dirigido exclusivamente a los consumidores gay blancos, presentando a personas de color como caricaturas ilustradas. Sin embargo, The Gay Cookbook recibió publicidad sin precedentes, fue recogido por dos editoriales tradicionales y vendió entre 10.000 y 12.000 copias.

Mientras que Vider dice que The Gay Cookbook fue el primero «dirigido a los hombres gay, presentando una imagen de cómo la vida gay podría parecer a un público más grande», ciertamente no es el único libro de cocina gay.

Hoy en día, también está The Men of Fire Island Present Hot Cookin (1994), con 250 recetas y fotos desnudas «de buen gusto artístico»; Cooking With the Bears (2014), con 32 recetas y fotos de hombres gay grandes y peludos; y el libro de cocina del hombre gay: Es una forma de vida!!! (2011), que cuenta con delicias como «Boyhood Stew» y «Barebacked Avocado». Oh Yeesh.

Y aunque no necesariamente sólo para hombres gay, no podemos olvidar Natural Harvest: A Collection of Semen-Based Recipes, lanzado hace casi una década.

¿Qué opinas de la historia del Libro Gay. Se han desatar mucho en los comentarios.

Quantcast