#DescriminalizaciónLGBT: Una Campaña Dedicada a Luchar Contra las Leyes que Nos Criminalizan

#DescriminalizaciónLGBT: Una Campaña Dedicada a Luchar Contra las Leyes que Nos Criminalizan

Be first to like this.

This post is also available in: English Français Português ไทย 繁體中文

En más de 70 países del mundo, las personas LGBT son criminalizadas. La insistencia de esos gobiernos a llamarnos criminales conduce a la violencia, la tortura y el asesinato. Algunos países pueden haber visto avances significativos en la igualdad LGBT, pero ¿realmente es igualdad cuando el resto de nuestra comunidad está siendo criminalizada? Debemos de ser mejores con nuestra comunidad, y debemos trabajar activamente para eliminar todas las leyes que criminalizan a las personas LGBT. En respuesta a esto, Hornet ha lanzando la campaña Descriminalización LGBT, que es un esfuerzo por crear conciencia sobre estas leyes y apoyar los esfuerzos de despenalización que ya se llevan a cabo internacionalmente.

Nuestra comunidad debe exigir el fin de la criminalización de las personas LGBT en todo el mundo, porque los derechos LGBT son derechos humanos. Si trabajamos juntos para priorizar este problema, podemos impactar la vida de las personas LGBT en todo el mundo.

Esta campaña no es más que el primer paso en los esfuerzos continuos para garantizar que los derechos de las personas LGBT estén protegidos y que se eliminen las leyes que nos criminalizan.

Indonesia

Basta con mirar este mapa de criminalización creado por ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex). Estas leyes impactan a millones de miembros de nuestra comunidad. Muchos gobiernos todavía nos tratan como criminales, incluso si no hay leyes anti-LGBT en sus políticas.

Para muchos en nuestra comunidad, la criminalización no es nada nuevo. Los gobiernos criminalizan a las personas por ser indocumentadas, por ser VIH-positivas o por ser trabajadoras sexuales. Pero no somos criminales.

Nuestra capacidad de controlar nuestros cuerpos, expresar nuestro género y perseguir nuestra sexualidad es fundamental para nuestra humanidad. Que nos roben eso, nos quita lo que somos, y esas leyes obligan a muchos a vivir al margen, dejándolos vulnerables a la violencia y la extorsión.

Hemos visto políticas anti-LGBT expandirse en el último año, y la violencia ejercida por el gobierno se ha intensificado:

En Indonesia, la policía públicamente golpeó y humilló a personas LGBT.

Egipto continúa acosando y arrestando a hombres gays.

Egipto

En Chechenia, los homosexuales han sido torturados, encarcelados y asesinados por el gobierno, el mismo gobierno que no reconoce la existencia de personas homosexuales. Esto no es más que una muestra de las acciones que ejercen gobiernos anti-LGBT. La violencia y el acoso continúan, pero ya no son noticias de primera plana. Debemos cambiar eso.

La Descriminalización LGBT debe ser un tema central. No es suficiente preguntar a los funcionarios públicos si apoyan los derechos LGBT. También debemos preguntarles qué están haciendo activamente para desmantelar las leyes anti-LGBT. No es suficiente que un gobierno u organización diga que apoya los derechos LGBT si hace negocios con países que criminalizan a las personas LGBT.

También podemos hacer más para destacar y apoyar el gran trabajo que nuestros compañeros de la comunidad están haciendo en todo el mundo. ILGA Pan Africa está en el proceso de construir un movimiento africano unificado que defiende la protección de los derechos LGBT. Hemos visto un sentimiento anti-LGBT en todo el continente, donde los fundamentalistas cristianos estadounidenses a menudo lo encabezan. Los activistas locales tienen la difícil tarea de confrontar gobiernos hostiles y luchar contra la influencia de poderosas fuerzas externas.

Chechenia

La criminalización de personas LGBT también tiene un profundo impacto en la epidemia del VIH. Dichas leyes impiden que las personas accedan a pruebas, tratamiento y prevención. Nunca podemos obtener una imagen precisa de la epidemia y de cómo los hombres gay se ven afectados, al ser ilegal que los hombres admitan haber tenido relaciones sexuales con otros hombres. MSMGF ha sido una organización crítica que lucha por los derechos de las personas LGBT y apoya el acceso al tratamiento y la prevención. Un documento reciente respaldado por MSMGF demuestra cómo los programas globales pueden tener un impacto en las leyes anti-gay. Los programas e instituciones con dinero y poder pueden influir en las políticas si deciden priorizar a las personas LGBT.

Las leyes anti-LGBT son inhumanas e injustas e impiden que las personas LGBT participen plenamente en su comunidad y accedan a los servicios que salvan vidas. Podemos construir una coalición entre activistas, sociedad civil y corporaciones para responsabilizar a los gobiernos, cambiar las políticas y salvar vidas. Debemos invertir en las vidas de las personas LGBT y defender los derechos humanos. La Descriminalización LGBT es hoy. Da clic aquí para apoyar la campaña #DescriminalizaciónLGBT en Facebook y Twitter.

Imagen destacada por filipefrazao a través de iStock

Quantcast