He Aquí Por Qué el Mundo está Celebrando el Día Internacional contra la Homofobia

This post is also available in: Inglés Francés

Cuando comenzó, sólo se llamaba “IDAHO” – y no nos referimos al estado, sino el Día Internacional contra la Homofobia. Eso fue en 2004, y desde entonces, el evento anual se ha ido expandiendo para incluir la transfobia y la bifobia, movilizando a personas en 120 países de todo el mundo. Pero, ¿qué es el IDAHOTB?

¿Cómo comenzó el IDAHOTB?

Comenzó en 2004, el Día Internacional para Acabar con la Homofobia tenía la intención de atraer la atención internacional a los problemas que las personas queer enfrentan. El 17 de mayo fue elegido para el evento anual porque marcó el día que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales.

La Transfobia se añadió al nombre en 2009, y la bisexualidad en el 2015. Eso llevó a un acrónimo un poco pesado, aunque algunas personas han cambiado a la denominación a “IDAHOBiT”. Por diseño, el consejo de administración que organiza eventos anuales ha renunciado al control del nombre, invitando a los organizadores locales a elegir la terminología que mejor les funcione.

Desde el principio, en enfoque internacional para acabar con la persecución queer fue adoptado por numerosas prominentes organizaciones. Para el primer evento en 2005, más de 24,000 personas se comprometieron a apoyar, y el número ha ido creciendo año tras año.

Eso es alentador, dado el progreso que aún queda por hacer en el ámbito internacional. Muy pocos países tienen plena igualdad a nivel nacional para el reconocimiento de relaciones y la crianza de los hijos, y muchos otros criminalizan la homosexualidad. A inicios de año, los funcionarios Chechenos lanzaron una represión sin precedentes contra los ciudadanos queer, con la aprobación tácita de sus líderes Rusos.

Creciente apoyo

Aunque varía de país a país, IDAHOTB suele estar marcado con desfiles, conciertos y ferias callejeras. Los países sudamericanos y europeos son particularmente entusiastas con estas celebraciones.

Numerosos gobiernos y organizaciones sin fines de lucro se han unido a la campaña también. Italia fue uno de los primeros, seguido por Brasil. El Parlamento de la UE ha dado su apoyo, junto con México y Venezuela. Económicamente, está respaldado por grupos progresistas como la Fundación Arcus, así como por el Ministerio francés de la Juventud y Thomson Reuters.

Numerosas cuestiones importantes

Los organizadores de IDAHOTB recomiendan concentrarse en una amplia gama de temas de importancia para LGBTQs. Entre ellos: La salud mental, el tema que ayudó a iniciar el evento en reconocimiento a que la homosexualidad ya no se considera una enfermedad mental. La juventud, el feminismo y la libertad de expresión también son prioridades.

En los últimos años, el evento ha sido temático para abordar el asilo y la migración forzada, es decir, la violencia que ha obligado a personas queer a huir de sus tierras. En 2017, el enfoque se centra en las familias: su bienestar y sus derechos.

Este último tema será impulsado por actividades en torno al Día Internacional de la Igualdad de la Familia, que se celebra a principios de mayo. Al unir fuerzas, los organizadores de IFED e IDAHOTB esperan recuperar el término “valores familiares” para ser más inclusivos.

¿Cómo tomar acción?

Los organizadores han lanzado una serie de acciones recomendadas para las personas que desean apoyar IDAHOTB. La manera más simple y más directa para que las personas regulares tengan un impacto: Simplemente uniéndose a las organizaciones existentes en su área, ya sea un grupo LGBTQ local o de gran impacto nacional.

Además, se insta a los líderes de la educación a que el 17 de mayo creen materiales didácticos orientados específicamente a las cuestiones LGBTQ, y se presiona a los legisladores para que presenten proyectos de ley para hacer avanzar las necesidades de los ciudadanos queer. Los grupos sin fines de lucro son empujados a crear recursos que permitirán a los aliados involucrarse más en la liberación queer.

En última instancia, la manera más importante de celebrar IDAHOTB es asegurandonos de que no pase como un día más. Dada la continua persecución que enfrenta la gente queer en todo el mundo, es crucial que todos sigan haciendo ruido, no sólo el 17 de mayo, sino durante todo el año.