Este YouTuber Mexicano Da un Importante Mensaje a los Recién Diagnosticados como VIH-Positivos

This post is also available in: Inglés

“Creo que uno de los momentos más difíciles en la vida de alguien es cuando alguien es diagnosticado con VIH”, dice el YouTuber VIH positivo Diego Ruiz. “Muchas cosas cambian, o eso es lo que la mayoría piensa”.

Hablamos con Ruiz para aprender más sobre los problemas que enfrentan los hombres en lo que respecta al VIH en México. Diego es un defensor de la salud que habla abiertamente sobre sus experiencias con el VIH. Trabaja para combatir el estigma y la discriminación a través de su plataforma y redes sociales.

 

Mira la conversación de Hornet con la estrella de YouTube positiva Diego Ruiz:

Después de nuestra entrevista en video, queríamos saber más sobre las realidades de ser VIH-positivo en México. Y nuestra entrevista continua con Diego Ruiz:

¿Cómo describirías la experiencia promedio de los hombres gays con VIH en México?

Creo que es algo bastante complicado. Desgraciadamente aún vivimos en México un estigma muy grande en torno al VIH y muchas personas tienen prejuicios al respecto. Sin embargo, también tenemos a personas muy empoderadas e informadas que hacen una gran diferencia.

¿Qué te hizo decidir ser tan honesto en línea sobre tu estado de VIH?
La necesidad que yo tuve después del diagnóstico de tener cerca a alguien que ya había pasado por lo que yo estaba pasando. Alguien que también viviera con VIH y pudiera decirme “estoy bien, mírame, y tú también estarás bien”. Decidí tratar de ser justamente esa persona.
¿Qué tipo de reacciones has recibido del público acerca de tu estado de VIH?
Han sido reacciones tan variadas que no sabría por donde comenzar. Desde personas que al momento de enterarse cortan todo contacto conmigo, dan un paso atrás, me preguntan si por tocarme pueden infectarse y si voy a morir. Por otro lado también hay personas que toman el asunto desde un lado más sensible y humano, entienden la necesidad de decir que vivo con VIH en voz alta.
¿Cuál es la mejor manera de tratar con personas en línea que tratan de estigmatizar a las personas VIH positivas?
Siempre he pensado que nuestra arma más poderosa en contra del estigma y los prejuicios es la información de primera mano. Yo cuento mi experiencia sin tabúes y siempre siendo muy honesto. Debemos llevar el tema a todas partes, incluso con nuestra familia y amigos en cualquier ocasión.
¿Qué es lo mejor que se le puede decir a los hombres gay que acaban de descubrir que son VIH-positivos?
Las cosas mejoran. En este momento seguramente te sientes confundido, perdido o con muchas interrogantes, pero con el tiempo vas a resolver tus dudas y las cosas inevitablemente van a mejorar. Esto puede ser el comienzo de un gran viaje en el que puedes mejorar mil aspectos.

Ser “indetectable” sigue siendo un concepto relativamente desconocido. ¿Qué se puede hacer para garantizar que más hombres homosexuales comprendan que ser indetectable significa que puede llevar una vida larga y saludable, y que si no se puede detectar, la transmisión no puede ocurrir?

Creo que cada persona puede poner su granito de arena dentro de este tema también hablándolo cada vez más para eliminar estigmas y brindar información confiable.

¿Cómo podemos hacer que más hombres hablen sobre el VIH en aplicaciones de redes sociales como Hornet?

Necesitamos brindar más apertura, amor y consideración por las personas de nuestra comunidad. Repruebo terriblemente que dentro de la comunidad LGBT+ exista tanta discriminación entre nosotros mismos. Las personas que vivimos con VIH llegamos a ser víctimas de este tipo de actos discriminativos. Debemos comenzar a unirnos como comunidad para lograr una mejoría real, donde podamos aceptarnos unos a otros, sin importar de donde vengamos, quienes seamos, a donde vamos, etc. Necesitamos aceptarnos.

Puedes encontrar a Diego Ruiz en Twitter y en YouTube.