Dios No Tiene Género: La Iglesia de Suecia Deja de Referirse a Jehová con Pronombres Masculinos

This post is also available in: Inglés Francés

Si alguna vez pensaste que era extraño que a Dios siempre se le dieran pronombres masculinos cuando Dios parece ser más grande que todo eso, la Iglesia de Suecia está de acuerdo. A fines de noviembre, la iglesia decidió dejar de referirse a Dios como “Él” o “el Señor”. Porque cuando se trata del género de Dios, no todos están convencidos de que Dios sea varón.

El 23 de noviembre, el cuerpo gobernante de 251 miembros de la Iglesia de Suecia tomó la decisión de referirse a Jehová como “Dios”, rechazando las palabras masculinas como “Él” o “Señor”. La portavoz de la Iglesia de Suecia Sofija Pedersen dijo acerca del género de Dios:

“Hablamos de Jesucristo, pero en algunos pocos lugares lo hemos cambiado para decir ‘Dios’ en lugar de ‘él’. Tenemos algunas opciones de oración que son más neutrales al género que otras”. 

RELACIONADO | La Iglesia de Sudáfrica Expulsa a la Hija de Desmond Tutu

El actual jefe de la iglesia, la arzobispo Antje Jackelen, defendió la decisión. Fue elegida en 2013 como la primera mujer arzobispo de Suecia. La arzobispo Jackelen dijo, “Teológicamente, por ejemplo, sabemos que Dios está más allá de nuestras determinaciones de género. Dios no es humano”.

Y ella no está equivocada — un Arzobispo no lo estaría sobre asuntos religiosos. En hebreo, no existe un pronombre de género neutro. Entonces mientras que en el texto original, Dios tiene pronombres masculinos, también la palabra para decir “libros” es masculina, por ejemplo. En hebreo la palabra para “animal” es femenina, por lo tanto, cuando se hace referencia a un animal, siempre se dice en femenino, independientemente del género real del animal.

Incluso la Iglesia Católica está de acuerdo en que Dios no tiene género — a pesar de usar pronombres masculinos. El catecismo dice: “Dios no es ni hombre ni mujer: es Dios”. (La Iglesia de Suecia pertenece al cristianismo luterano).

RELACIONADO | Una Mirada al Lobby Gay No Tan Secreto del Vaticano

Según la arzobispo Jackelen, el cambio de término ya se había discutido desde 1986.

El movimiento ha tenido sus detractores. El profesor asociado de teología en la Universidad de Lund en Suecia, Christer Pahlmblad dijo que el movimiento “[socavó] la doctrina de la Trinidad y la comunidad con las otras iglesias cristianas”.

Añadió: “Realmente no es inteligente si la Iglesia de Suecia se da a conocer como una iglesia que no respeta la teología común heredada”.

Pero, ¿es la tradición una razón suficientemente buena para el lenguaje impreciso?

El cambio se realizará oficialmente el 20 de mayo, durante la festividad de Pentecostés.

Foto de la Arzobispo Antje Jackelen, por Jan Norden, cortesía de la Iglesia de Suecia
Traducción por Eduardo Balara