El Memorial sobre el SIDA en Instagram garantiza que las historias de amor y pérdida nunca se olviden

El Memorial sobre el SIDA en Instagram garantiza que las historias de amor y pérdida nunca se olviden

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский ไทย

La primera vez que me encontré con la página de Instagram de Aids Memorial, fue puramente por accidente. Estaba caminando y vi una foto de dos hombres, así que me detuve y leí la historia que siguió. Estaba en la fila en Hollywood Trader Joes. Tuve que irme, ir al baño y cerrar la puerta, porque no podía dejar de llorar.

Tal vez estaba siendo ridícula, pero cada vez que me encuentro caminando por el Memorial del SIDA en Instagram, leyendo las historias de amor, amistad y pérdida —en forma de perfiles cortos de personas que perdieron la vida por el VIH, y los que se quedaron atrás— siempre termino llorando.

Pero aquí está la otra cosa que me pasa cuando leo las historias: tengo un increíble sentido de esperanza – en el amor, en la amistad, en la familia, en la suerte que tenemos que compartir en la vida del otro, y en nuestra capacidad de sanar el uno al otro.

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Stuart, el fundador de The AIDS Memorial.

¿Puede decirme por qué comenzó la página del Memorial sobre el SIDA.
Siempre escuchamos estadísticas, pero la gente detrás de las estadísticas se olvida. Espero que el Memorial sobre el SIDA resuelva esta triste realidad al ser un recordatorio constante de que estaban aquí, existían, importaban y aún lo hacen.

¿Por qué crees que el Memorial del SIDA está tocando tal acorde ahora, ya que muchos de nosotros estamos viviendo en lugares que son más libres y tolerantes con las cuestiones LGBTQ de lo que éramos hace 10 años.
Todavía me sorprende que el Memorial del SIDA haya alcanzado tal acorde. Para algunos, es una salida necesaria para compartir sus historias después de años de silencio y verguenza, y es liberador poder compartir estas historias con otros que han estado en una situación similar. Con cierta distancia del pasado, la gente está lista para hablar ahora. Tus heridas son menos crudas. También creo que ahora hay una mayor sed de saber sobre nuestra historia y el SIDA: nuestro Holocausto, nuestro Vietnam.

Creo que el peligro que conlleva la libertad y la aceptación es la complacencia. Eso es olvidar que borramos nuestra historia, permitiéndola posiblemente repetirse. El reto es vivir el momento, pero también honrar nuestro pasado. Esta idea de recordar —no olvidar— es fuerte en la página de memoria del SIDA.

La historia sigue repitiendo ahora. Quiero decir, hay campos de concentración en Chechenia donde los gays están siendo brutalizados. Sin embargo, no se está haciendo nada a nivel internacional para abordar este tema. El racismo y el antisemitismo siguen en nuestra sociedad, a pesar de Martin Luther King y a pesar del fin de la Alemania nazi. Recordar es sin duda un punto de partida. Pero claramente no es suficiente.

——–

Lo único que sé que es verdad es que podemos cambiar el mundo, incluso si está dando pequeños pasos. Siendo abiertos sobre nuestra queerness, nuestro estado de VIH. Negarse a permitir que nadie nos averguence o nos diga que de alguna manera no lo merecemos.

Esto, para mí, es el poder del Memorial del SIDA. Me recuerda que si todos nos unimos, si contamos nuestras historias, si nos negamos a ser marginados y negados, si exigimos nuestra visibilidad, entonces somos más fuertes.

Echa un vistazo al Memorial sobre el SIDA en Instagram.

Imagen destacada: Juan Dubose era el novio del querido artista Keith Haring y un DJ de Nueva York. Murió de SIDA en 1989, el año antes de Haring. Lee su historia aquí.

Esta historia fue publicada originalmente el 4 de febrero de 2018

Related Stories

Este mes marca el 54 aniversario del caso de derechos civiles que abordó por primera vez la igualdad en el matrimonio.
Estos usuarios de Hornet tienen nuestras publicaciones favoritas de la semana pasada
Hemos reunido los momentos K-Pop más gays para su placer de ver
7 veces que la televisión visibilizó personajes VIH positivos (y 1 serie que nunca se molestó)
Quantcast