El viejo oeste era mucho más gay de lo que pensabas

El viejo oeste era mucho más gay de lo que pensabas

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский Українська

Cuando la mayoría de la gente piensa en la era del Salvaje Oeste de 1865 a 1895, imaginan vaqueros ultramachos que bebían whisky, novillos con cuerdas, revólveres y burdeles frecuentados. Solo mira Westworld de HBO: está lleno de bandidos sedientos de sangre, pero ni un vaquero gay. Pero sin importar sus ideas preconcebidas, el historiador queer Michael Lyons dice que la frontera estadounidense del siglo XIX fue mucho más alegre de lo que la mayoría de la gente piensa.

Lyons siguió las hazañas del «aventurero escocés homosexual» William Drummond Stewart, un noble militar conocido por sus aventuras homosexuales en el oeste americano. Los viajes de Stewart y otros hechos históricos hacen revelaciones sobre la extraña frontera.

Aquí hay 5 cosas que quizás no sabías sobre el Salvaje Oeste:

1. Compañeros de viaje masculinos

Después de llegar a Estados Unidos en 1832, Stewart se unió a un grupo de cazadores y tramperos en Wyoming y conoció a un cazador francoo-canadiense llamado Antoine Clement que se convirtió en su amante durante casi una década. Como un experimentado fronterizo, Clemente sin duda le mostró a Stewart las cuerdas de la vida fronteriza.

 

 

Más tarde, cuando los dos regresaron a Escocia después de la muerte del hermano mayor de Stewart, Stewart presentó a Clement como su «valet» (un asistente masculino responsable de su ropa y apariencia) y lacayo (un sirviente uniformado que se reunía con los invitados y lo atendía en las mesas).

Según los informes, a Clement no le gustaba Escocia (probablemente porque su novio lo hacía pasar por servidumbre) así que él y Stewart comenzaron a viajar juntos por el mundo. Pero incluso hoy, los conservadores encerrados todavía hacen pasar a sus amantes masculinos como «cargadores de  equipaje» y «compañeros de viaje».

2. «Bodas de soltero»

Lyons señala que la población de California antes de la Fiebre del Oro de 1849 era 90% masculina, y la mayoría de los hombres realizaban trabajos dominados por hombres que excluían a las mujeres como «minería, pastoreo de ganado, ganadería, caza y el ejército».

Como resultado, grupos de hombres formarían hogares juntos y algunos hombres realizarían tareas domésticas que antes dejaban a las mujeres como cocinar, limpiar y lavar la ropa. A veces, estos hombres también compartían camas y formaban asociaciones conocidas como «matrimonios de solteros».

Los historiadores han señalado que estas familias pequeñas, todas masculinas, estaban formadas por colonos chinos, africanos y latinos, algo que exacerbó las tensiones raciales, especialmente cuando los gustos y las costumbres alimentarias entraron en conflicto, y trascendieron por completo los conflictos raciales.

RELACIONADO | Estas 20 fotos de parejas masculinas antiguas te harán repensar el afecto masculino

Las fotos antiguas de parejas de vaqueros del mismo sexo también muestran la similitud del afecto masculino durante el siglo XIX, pero no todos los hombres representados en esas fotos eran amantes. Muchos eran solo amigos o familiares que se sentían cómodos expresando intimidad física en ese entonces.

 

3. Bailes del mismo sexo

Si bien los términos como «homosexual» y «heterosexual» no se usaban realmente en ese momento, los hombres todavía expresaban algo de su afecto hacia el mismo sexo en la pista de baile.

Un artículo titulado «El paraíso de los solteros» dice que la falta de mujeres obligó a los hombres a celebrar bailes donde «la mitad de los hombres bailaron la parte de las mujeres, usando parches sobre las entrepiernas de sus pantalones para señalar su papel» femenino «.

Algunos eventos de baile de hoy en día en bares gay country occidentales, bares latinos, ferias renacentistas y encuentros de contrabailes tienen a los socios principales usando algo que significa su papel tradicionalmente «masculino».

4. «Berdaches» nativos americanos

Probablemente hayas oído hablar de los dos espíritus de los nativos americanos: líderes y maestros religiosos tribales que se cree que tienen el espíritu de un hombre y el espíritu de una mujer dentro de ellos. Los dos espíritus vivían en todo Estados Unidos en ese momento, pero en realidad no se los veía como mujeres y hombres trans. Más bien, cayeron en algún lugar a lo largo del espectro de género.

Mientras los colonos latinoamericanos y europeos con influencia cristiana condenaron a los dos espíritus como «sodomitas» (y algunos de ellos tenían relaciones entre personas del mismo sexo o bifluidos), los nativos americanos se centraron en cambio en los dones espirituales de los dos espíritus, permitiéndoles entrar en espacios destinados exclusivamente a hombres o mujeres. También existían dos espíritus femeninos, que a veces se unían a otras mujeres de la tribu.

RELACIONADO | La mitología griega es mucho más alegre de lo que piensas …

La historia también señala el uso de la palabra «berdache» del Salvaje Oeste, un término derivado de Persia comúnmente aplicado a los dos espíritus. Sin embargo, la palabra no es sinónimo debido a sus connotaciones sexuales más manifiestas; es similar a las palabras «amante» o «novio». Algunas personas consideran la palabra ofensiva ahora debido a su uso despectivo por parte de algunos hombres de la frontera.

5. Orgías temáticas de renacimiento

Lo más sorprendente es que, cuando Stewart regresó a Estados Unidos en 1843, planeó una gran «reunión fronteriza» y viajó con «un gran séquito» al lago Fremont para el evento. Stewart trajo consigo «una gran variedad de disfraces renacentistas de terciopelo y seda para que sus invitados varones puedan usar durante las festividades».

Un historiador calificó el evento como «una feria de mercado medieval» donde «hombres desnudos se arrastraban por debajo de la lona rayada» de las carpas para nadar en el lago cercano. La mayoría eran adolescentes y tenían 20 años.

Según los informes, un escándalo durante el «viaje de placer del Renacimiento» provocó que Stewart volviera inmediatamente a Escocia y nunca más volviera a Estados Unidos.

¿Tenías idea de lo gay que era el Salvaje Oeste?

Esta historia fue publicada originalmente el 5 de abril de 2017.

Quantcast