En 1978, la muñeca anatómicamente correcta ‘Gay Bob’ encandiló a los gays y a los homófobos asustados
This post is also available in: English Русский ไทย Українська
¿Has oído hablar de Barbie, la icónica muñeca de juguete y su hermana menor Skipper, pero ¿has oído hablar de la muñeca Gay Bob que se vendió en 1978 como un símbolo de la creciente identidad gay.
Un ex ejecutivo de publicidad llamado Harvey Rosenberg creó la muñeca Gay Bob como un proyecto personal significativo después de que su matrimonio se desmoronara y su madre se enfermara gravemente.
Quería que la muñeca «liberara a los hombres de los roles sexuales tradicionales», e invirtió $10,000 de su propio dinero en la producción de la muñeca, afirmando: «Teníamos algo que aprender del movimiento gay, tal como lo hicimos con el movimiento de derechos civiles negros y el movimiento de mujeres, y eso es tener el valor de levantarnos y decir «Tengo derecho a ser lo que soy». »
Rosenberg dijo que la muñeca de 11 pulgadas se parecía a Robert Redford y Paul Newman, con un bronceado californiano, cabello rubio, un collar, un bolso de hombre y una oreja perforada. Llegó pre-empaquetado en un armario, lo que significa que cuando abriste su caja, literalmente lo estabas ayudando a salir como un hombre gay.
Rosenberg dijo que el único fabricante de juguetes que accedió a hacer una muñeca con pene estaba en Hong Kong, e incluso entonces tuvo que enviarles un molde personalizado para él. También le habría dado a la muñeca un ano y un ombligo, pero el fabricante no fue capaz de hacer tal molde.
Un folleto que acompaña a la muñeca habría leído:
Los gays no son diferentes de los heterosexuales. Si todos salieran de sus armarios no habría tantas personas enojadas, frustradas, asustadas… Las personas que no están avergonzadas de lo que son, son más amorosas, amables y comprensivas. No es fácil ser honesto sobre lo que eres – en realidad se necesita mucho coraje… Pero recuerda que si Gay Bob tiene las agallas para salir del armario, también puedes…
Aproximadamente 2.000 copias de la muñeca se vendieron principalmente a través de anuncios por correo en revistas gay y varias tiendas boutique en Nueva York y San Francisco. Por supuesto, los homófobos consideraban a la muñeca un complot para comercializar estilos de vida homosexuales letales para el pueblo estadounidense, pero de hecho era sólo un juguete pequeño y humorístico con un mensaje grande e importante.
¿Ya encontraste la muñeca Gay Bob.