Dioses, Dildos y Penes: La Historia Visual sobre las Esculturas Fálicas a lo Largo de la Historia

This post is also available in: Inglés Portugués Francés Tailandés Chino tradicional Turco

Un hombre sabio dijo una vez: “Hay dos tipos de hombres homosexuales en este mundo: los que aman el tamaño y los mentirosos”, pero obviamente esta cita humorística no es cierta. La verdad es que los hombres homosexuales y los escultores artísticos de todas las culturas y de la historia han representado penes de diferentes tamaños y por diferentes razones históricas. Echemos un vistazo rápido a la escultura del pene a lo largo de la historia.

Además, hay otras instancias históricas de esculturas fálicas de todo el mundo, pero estas debajo “sobresalen” como las más destacadas.

 

1. 6000 – 4000 aC: ¿Dildos de la Edad de Piedra?

stone age penis sculpture, penis sculpture 12
Imagen de Peter Zetterlund via The Swedish National Heritage Board

En 2010, los arqueólogos en Suecia desenterraron una herramienta extrañamente fálica tallada en una cornamenta que medía cuatro pulgadas de largo y 0.8 pulgadas de diámetro. Aunque no habían visto nada parecido, los investigadores pensaron que podría (también) haber sido utilizado para desmenuzar copos de pedernal o piedra de forma, ya que uno de los extremos del implemento era afilado y puntiagudo.

Esta escultura de pene de la Edad de Piedra les recordó un artefacto de piedra similar que los arqueólogos encontraron en Alemania desde hace 28,000 años. Los investigadores no pudieron decidir si hombres o mujeres habrían usado la herramienta. ¿Tal vez ambos?

2. 3500 BC: el Shiva Lingam

penis sculpture hindu shiva, penis sculpture 08
El Shiva linga en un Shakti yoni

Si vas a cualquier templo dedicado a Shiva, el ser supremo de los hindúes, indudablemente verás columnas redondeadas, a menudo manchadas con polvo de colores o adornadas con una guirnalda de flores. Este es un lingam, y representa el pene de Shiva empujando a través de la tierra, un pilar cósmico de energía capaz de crear toda la vida.

Aunque algunos historiadores dicen que la columna representa una columna vertebral que contiene los chakras cósmicos (centros de energía) en lugar de un pene, muchos nativos de la India lo consideran una escultura de pene gigante. A veces se asentará sobre una base en forma de disco surcada llamada yoni que representa a Shaktis, “La Gran Madre Divina” en el hinduismo, o su vagina/útero.

3. 2050 – 1550 BC: Min, el Dios Egipcio (muy bien dotado) de la Fertilidad

penis sculpture egypt, penis sculpture 07

Desde la era del Imperio Medio hasta la era del Imperio Nuevo, Min el Dios egipcio de la fertilidad y la sexualidad masculina saltó a la fama, comúnmente representado por tener una mano sosteniendo un mayal invertido en forma de V (comúnmente entendido como una vagina) y su otra mano (oculta) sosteniendo su pene erecto y circuncidado.

Se hizo popular en las ceremonias de coronación del faraón porque se creía que su bendición aumentaba la fertilidad (asegurando una cosecha abundante) y garantizaba que un hombre fuera padre de un heredero, un deber para los gobernantes divinos. Sus fieles a veces se frotaban la lechuga egipcia sobre la piel hasta que sus hojas liberaban un líquido similar al semen en su piel. En los festivales que lo honran, los asistentes obtendrían premios por subir a los polos más altos (otro símbolo de pene).

Se dice que una de las estatuas de Min tenía 55 pies de altura con un pene de ocho pies: ¡cuanto más grande era el pene, más húmedo era el Nilo!

4. 206 BC – 220 AD: Plugs Anales de la Antigua China

 penis sculpture 04, ancient chinese dildo

De 1995 a 2011, una serie de excavaciones de tumbas reales y ricas de 2000 años en China revelaron diversos plugs anales de bronce y de jade de la dinastía Han. Estos consoladores, pequeñas y livianas escultura  fálicas, no eran muy grandes o largas, probablemente porque, según sospechan los arqueólogos, es posible que no se hayan utilizado para el placer anal.

Por el contrario, los investigadores creen que se insertaron en los cuerpos después de la muerte como boca y tapones anales para ayudar a “sellar el cuerpo y mantener las esencias vitales (también conocidas como “chi”) que pudieran filtrarse” después de la muerte. Estaban hechos de jade porque se pensaba que su inestimable pureza y belleza “evitaba la decadencia espiritual y corporal”.

5. 800 – 300 BC: Esculturas con penes de tamaño razonable

ancient greece penis sculpture, penis sculpture 03

Como hemos mencionado anteriormente, las esculturas clásicas de la antigua Grecia tendían a tener penes más pequeños porque los griegos equiparaban los penes grandes con los hombres necios, lujuriosos e irracionales. Al ver que las esculturas griegas idealizaban proporciones perfectas, los penes no erectos más pequeños eran el ideal.

Deberíamos notar que hay estatuas griegas con penes grandes, aunque tienden a ser de sátiros (hombres de cabra) y Príapo, un dios griego de la fertilidad tan odiado por los otros dioses que Hera lo maldijo con una erección permanente antes de que los dioses lo echasen de Monte Olimpo.

6. 200 – 900 AD: Esculturas fálicas de America

penis sculpture pottery peru, penis sculpture 02

En la costa norte de Perú, la civilización Moche hizo grandes templos, acueductos y fue hábil en el trabajo del metal y la cerámica. Algunos de los hallazgos más llamativos de esa cultura fueron piezas de alfarería que representaba actos sexuales que van desde el sexo anal heterosexual y la masturbación masculina hasta el sexo hetero oral y el sexo homosexual entre hombres.

Muchas de estas piezas tenían un lugar para depositar fluido, con el líquido que salía de la punta del pene. Los historiadores no están de acuerdo sobre cómo se usaron estos artículos. Algunos dicen que sirvieron como una forma de educación sexual visual; otros dicen que representan formas de sexo anticonceptivo y otros dicen que son símbolos que representan la dominación de los líderes Moche sobre los demás.