Frida Kahlo: 7 Cosas que No Sabías Sobre Nuestra Pintora Mexicana Favorita

This post is also available in: Inglés

La artista queer Frida Kahlo es una de las mexicanas más icónicas de la historia. Sus brillantes pinturas cuelgan en museos en todo el mundo. Y si viste el film de 2002 Frida, ya conoces su complicada relación con su esposo, el pintor Diego Rivera. Quizá también sepas de las limitaciones físicas que sufrió por tener polio en su niñez y por un accidente en tranvía cuando tenía 18 años. Pero aquí hay 10 cosas que probablemente no sabías de esta célebre pintora mexicana.

1. Frida Kahlo fue un ícono de la moda.

frida kahlo prosthetics
Una de las piernas prostéticas y corsets de Kahlo. (Foto: Ischiuchi Miyako)

Kahlo fue conocida por sus coloridos vestidos que celebraron el folclor mexicano y diseños tradicionales. Pero su sentido de la moda se extendió a corsets, muletas y piernas prostéticas que necesitó debido a su discapacidad. Al no estar dispuesta a que la practicalidad superara la moda, decoró estos objetos para hacerlos realmente suyos.

2. Su accidente influenció profundamente su trabajo.

La pintura de Frida Las Dos Fridas

Frida Kahlo apenas tenía 18 años cuando estuvo en un terrible accidente en un tranvía. El accidente no sólo la inmovilizó por nueve meses, también le impidió ser madre. Eso la devastó, y su obsesión y dolor claramente se ve en sus piezas.

3. El hogar de Frida Kahlo también fue parte de su arte.

La casa y estudio de un artista disipa muchas nubes sobre su mente, y las elecciones de diseño de Kahlo no fueron la excepción. Su casa no solamente estaba a reventar de curiosidades y libros; también tenía un espejo sobre su cama para poder mirarse. Su cama fue también espacio de trabajo; por eso tenía un sistema especial que le permitió pintar estando acostada.

No es sorpresa que Kahlo no sólo se haya concentrado en el interior. Su hogar — donde nació y murió — es conocida como La Casa Azul gracias a sus tonos exteriores. Hoy es uno de los museos más visitados en la Ciudad de México — a pesar de ser pequeño y de la larga fila para entrar. (No dejen de revisar estos maravillosos museos de Latinoamérica.)

4. Sus amigos eran la crema y nata.

Retrato de Kahlo por Nickolas Muray

Cualquier celebridad necesita un círculo de amigos especiales, y el de Frida Kahlo era envidiable. Recibió regalos del escultor japonés Isamu Noguchi y del rico político estadounidense Nelson Rockefeller. Y aunque pienses que fue una gran capitalista como Rockefeller, de hecho ella y Rivera también recibieron a León Trotsky en 1937, protegiéndolo de Stalin.

5. El padre de Frida Kahlo también fue artista.

frida kahlo guillermo kahlo
Construcción del Palacio Legislativo, fotografía de Guillermo Kahlo de 1912.

Guillermo Kahlo, su padre, fue un talentoso fotógrafo germano-mexicano. Desafortunadamente, no fue ni remotamente tan exitoso como lo sería su hija — en parte debido a las caras cuentas médicas de su hija. Sin embargo, el arte pareció ser un talento familiar desde el principio.

6. Fue una esposa devota.

Frida y Diego

Aunque ambos fueron conocidos por sus muchos amoríos, y se divorciaron en 1940 — sólo para volver a casarse un año después — ambos artistas se amaban profundamente. Kahlo no sólo comprendía la fuerte personalidad de Rivera, lo quiso por ella. En cartas, ella se compara a sí misma como la orilla de un río y a él como la corriente, dejándolo libre. Años después de su muerte, los historiadores descubrieron borradores de Kahlo sobre la biografía de Rivera, los cuales se publicarían como un tributo.

7. Frida Kahlo aparece en el billete de 500 pesos.

frida kahlo banknote En Estados Unidos siguen esperando a que Harriet Tubman desbanque al racista y genocida Andrew Jackson en el billete de veinte dólares. Pero Mexico lleva la delantera, ya que Kahlo aparece en el billete de 500. (Rivera aparece del otro lado, para que la pareja siga junta por siempre, o hasta que se rediseñe el billete.) El billete muestra uno de sus autorretratos, pero también su obra de 1949 El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl.