Científicos Han Descubierto Otra Gran Pista Sobre el Llamado ‘Gen Gay’

This post is also available in: Inglés Portugués Francés Tailandés Chino tradicional

Un estudio recientemente publicado en la revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences ayudó a explicar el hallazgo científico popular de que las mujeres con múltiples hijos tienen más probabilidades de tener un hijo gay más joven con hermanos mayores. Este hallazgo también da credibilidad a varios otros hallazgos científicos, incluido uno de muchos estudios de genes gay anteriores.

 

Por qué los hombres con hermanos mayores son más propensos a ser gay

Los científicos creen que cuanto más a menudo una madre está impregnada con un feto masculino, es más probable que desarrolle anticuerpos que eviten las cadenas de proteína de ADN específicas en los cromosomas-Y asociados con el desarrollo del cerebro masculino. Estas proteínas, conocidas como PCDH11Y y NLGN4Y, alteran las estructuras cerebrales que pueden afectar la “orientación sexual subyacente en sus hijos nacidos después”.

Para probar su hipótesis, los investigadores examinaron el plasma sanguíneo de 142 mujeres y 12 hombres de entre 18 y 80 años. El grupo de mujeres incluía a las que tenían hijos (alrededor de la mitad de ellos tenían hijos homosexuales) y mujeres sin hijos varones.

Los investigadores encontraron que las mujeres en general tenían más anticuerpos anti-NLGN4Y que los hombres. También encontraron que las madres de hijos gay, particularmente aquellos cuyos hijos también tenían hermanos mayores, tenían niveles significativamente más altos de anticuerpos anti-NLGN4Y en el plasma que las mujeres sin hijos y las madres con hijos heterosexuales.

RELACIONADO | La Genética Puede Jugar un Papel si Eres Activo, Pasivo o Versátil

El estudio tendría que ser replicado para probar su verificabilidad, pero posiblemente respalde un estudio de 2006 que muestra que las probabilidades de un hombre de ser homosexual aumentan aproximadamente un tercio con cada hermano mayor que tiene (aunque ese estudio no explicó por qué).

 

Los estudios de genes gay están avanzando en nuestra comprensión general de la genética

Este estudio también da credibilidad a otro descubrimiento científico reciente que muestra una clara diferencia en el código genético de hombres gays y heterosexuales. Ese estudio también se centró en una cadena de ADN que afecta el desarrollo del cerebro masculino.

Este hallazgo también respalda la teoría de una conferencia viral de TED Talk de 2016 que la epigenética — estructuras que determinan cómo los genes similares se expresan de diferentes maneras según las circunstancias externas — dan hijos homosexuales a madres con múltiples descendientes masculinos como una forma de minimizar la competencia de recursos y compañeros entre hermanos y ayuda con la salud y la cohesión emocional de la familia.

 

Imagen destacada por Eetum a través de iStock