Las Personas con VIH Están Viviendo Vidas Más Longevas, Pero No Es Enteramente a Causa de la Medicación

This post is also available in: Inglés Portugués Francés Chino tradicional

Todos hemos escuchado que el VIH “ya no es una sentencia de muerte”, pero un nuevo informe que cubre 88,000 personas en 18 países muestra que las personas infectadas con el VIH en los últimos diez años viven 10 años más que los que contrajeron el virus a mediados de los noventas. De hecho, la esperanza de vida de un niño de 20 años con VIH es de 78 años, muy cerca a la esperanza de vida promedio humana de 79 años.

El informe apareció en The Lancet HIV, una revista médica especializada y enfocada en la práctica clínica del VIH.

Las personas con VIH comenzaron a vivir más tiempo después de la aparición de los medicamentos antirretrovirales (TAR) a mediados de los años 90. Estos medicamentos implicaban un “cóctel” de diferentes píldoras, algunas de las cuales tenían efectos secundarios bastante graves. En estos días, los medicamentos de TAR se han vuelto más simplificados – la mayoría de los medicamentos de cóctel se han colocado en una sola píldora tomada una vez al día con menos efectos secundarios, asegurando que más personas se adhieren a su tratamiento y tienen una mejor calidad de vida.

RELACIONADO | Activista en Filadelfia Deja de Tomar sus Medicamentos de VIH como Protesta a Clínica LGBTQ

Pero la medicación por sí sola no explica el aumento de la esperanza de vida. Los autores del informe dicen que la gestión racionalizada del VIH ha permitido a los médicos centrarse más en otras enfermedades que afectan a las personas con VIH, como las enfermedades del corazón y la diabetes. También es probable que la prolongación de la vida sea el resultado de un mayor acceso a medicamentos a través de planes de seguros médicos.

A pesar de la prolongada esperanza de vida, millones de personas que viven con el VIH siguen sin poder acceder a la atención, debido a la falta de acceso a una asistencia sanitaria consistente y asequible. De hecho, un tercio de los 1,2 millones de estadounidenses que viven con el VIH no pueden pagar un plan de salud y asistencia, y si Trumpcare pasa, ese número será aún mayor.

RELACIONADO | CDC Reporta Menos Casos de VIH Excepto en Jóvenes y Latinos Queer

También es importante ayudar a expandir el acceso mundial a prexposición de profilaxis (PrEP), medicamentos que previenen la transmisión del VIH, para ayudar a reducir la prevalencia del VIH en general. Incluso las personas con seguro de salud que podrían beneficiarse más de PrEP no están recibiendo recetas porque muchos profesionales médicos siguen ignorantes acerca del medicamento.