Al Parecer la Homosexualidad en China Era Aceptada en el Año 600 AC

Al Parecer la Homosexualidad en China Era Aceptada en el Año 600 AC

Be first to like this.

This post is also available in: English Français Português Русский ไทย Українська 繁體中文

Todos hemos escuchado la historia de Stonewall innumerables veces. Pero sería un error pensar que la historia gay comenzó en la ciudad de Nueva York en 1969. De hecho, la homosexualidad se remonta a los primeros días de la historia, y en culturas mucho más antiguas que la de los Estados Unidos. Por ejemplo, algunas investigaciones indican que la homosexualidad en China simplemente se aceptó como una parte normal de la vida antes de la interferencia occidental.

A pesar de que las investigaciones sobre el tema varían, parece probable que haya una indiferencia hacia el comportamiento y las personas que hoy identificaríamos como gays. Fue solo en los últimos dos siglos que la actitud anti-LGBTQ arrasó al mundo.

Hay varios términos para la homosexualidad en China, desde «el melocotón dividido» hasta «hermanos aliados», aunque hoy es más común escuchar «tongzhi», que significa «camarada» o «datong», una abreviación para estudiantes queer. Las mujeres podrían identificarse como «lazi», una abreviatura transliterativa de «lesbiana».

Durante siglos, las relaciones entre personas del mismo sexo nunca fueron un problema en China. Una colección de literatura que data de alrededor del 600 AC describe la atracción masculina en la corte; otra investigación identificó numerosas parejas del mismo sexo entre emperadores masculinos alrededor del 200 AC.

El emperador Ai, por ejemplo, intentó arreglar que su compañero masculino heredara el trono. Es del Emperador Ai que obtenemos el eufemismo de la manga cortada: la historia dice que la pareja de Ai se durmió sobre su manga y para no molestarlo el emperador se la cortó para no despertarlo.

La bisexualidad era bien vista en tiempos antiguos. En el año 150 existió una historia ambientada en esa época sobre Huo Guang que describe el romance entre personas del mismo sexo; y los eruditos Ruan Ji y Ji Kang fueron descritos como amantes alrededor del año 300. Su destreza sexual fue especialmente interesante.

Durante la dinastía Ming, que duró desde el año 1300 hasta el 1600, los escritos registran parejas homosexuales en un contexto práctico que parece indicar que tales relaciones eran comunes. Las escuelas de filosofía como el confucianismo y el taoísmo tomaron poco interés en emitir juicios morales sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.

Pero la investigación en esta área puede ser compleja. El lenguaje chino clásico no impone género en los pronombres, por lo que la poesía del tiempo es neutra en cuanto al género. La escritura también se limitaba a un grupo de élite educada de la clase alta, y el tema del sexo a menudo se consideraba tabú. Como resultado, la homosexualidad a menudo debe inferirse a través de alusiones literarias.

También hay un número limitado de obras eróticas que escaparon de las purgas históricas. Desafortunadamente, hay muchos menos registros de relaciones de mujeres.

Las leyes contra la homosexualidad en China se originaron en la dinastía Qing, que duró desde 1600 hasta 1900 y se caracterizó por una mayor vigilancia gubernamental sobre las relaciones. En el momento de la Segunda Guerra Mundial, la hostilidad occidental hacia el amor queer había superado a la cultura, y los chinos LGBT se enfrentaron al hostigamiento y la persecución.

Hoy el país sigue luchando bajo las opresivas leyes anti-LGBT. Pero hay indicios de progreso hacia una sociedad más aceptable como la de los siglos anteriores: China tiene un nuevo festival de cine LGBT, y la suprema corte de la nación isleña de Taiwán acaba de mostrarse a favor del matrimonio igualitario hace unos meses (mayo). Si continúa el trabajo de académicos y activistas, las personas homosexuales podrán experimentar pronto la libertad, la aceptación y el amor que una vez caracterizó la vida china.

 

Featured image by MeteoDesigns via DeviantArt

Quantcast