Horacio Abdala

Descubre el Fabuloso y Erótico Arte Queer de Nuestro Ilustrador Argentino Favorito

This post is also available in: Inglés Portugués

Felicidades, acabas de descubrir a tu nuevo artista queer subversivo favorito. Es un argentino llamado Horacio Abdala, y se especializa en dos tipos de ilustraciones, las cuales usan colores divertidos y leves contraculturas para crear un efecto erótico.

El primer tipo lo llama HORNO (enlace NSFW), una combinación de su primer nombre y la palabra “porno”. HORNO hace un acercamiento de cámara a los momentos clave en el sexo gay, como por ejemplo, cuando los pezones se tocan, cuando una mano agarra un bulto, cuando el líquido preseminal se escapa del pene. Estos simples dibujos lineales tienen casi el atractivo de un libro para niños, haciendo que el sexo parezca una forma de juego, mientras que las combinaciones de colores cálidos y fríos imitan el contraste de las parejas involucradas en el acto.

El segundo formato de su arte se llama SOFT HORNO, y son dibujos de osos barbones cuya ternura inicial esconde detalles ligeramente sexys, como piercings, sutiles tatuajes y brillo corporal: marcas discretas del homosexual urbano moderno. Además de eso, algunas imágenes son momentos icónicos de divas del pop como Ariana Grande y Britney Spears, pero en su lugar pone a osos.

Estas son algunas de las ilustraciones de Horacio Abdala de su colección HORNO:

Hablamos con Horacio Abdala para aprender más sobre su inspiración y trabajo. La siguiente entrevista no ha sido editada para sentir la voz de Abdala.

 

Hornet: ¿Cuándo comenzaste a hacer dibujos de hombres homosexuales y sexo gay? ¿Sientes que tu arte beneficia a la comunidad gay?
Horacio Abdala: He estado dibujando desde que era un niño, pero hago ilustraciones gay desde hace unos dos años. Todo comenzó de un día para otro, sin muchos desvíos. Dije: “Quiero dibujar el erotismo gay”, y comencé a hacer algunos primeros planos, porque quería centrarme en un momento preciso. Entonces HORNO nació. Luego, con el tiempo, cuando ya había dibujado suficiente erotismo, quería centrarme en los sentimientos de un hombre y, al mismo tiempo, tratar de sacarlos del estereotipo y ahí nació SOFT HORNO.

Vivo en Argentina, un país en el que la comunidad gay es bastante aceptada. Bastante. Mi intención con los dos proyectos es lograr poco a poco una especie de naturalización del sexo y los sentimientos entre las personas del mismo sexo, visto por la comunidad heterosexual que a menudo discrimina algo que no debería ser objeto de rechazo. Sé que es difícil, una tarea complicada intentar cambiar la forma de ver algo, pero trato de contribuir con mi parte desde mi plataforma.

 

Con el debido respeto, en comparación con los dibujos de Tom of Finland, los tuyos parecen más caricaturescos y cursis, de una manera adorable y accesible. También he visto a otros ilustradores homosexuales experimentar con este estilo. ¿Por qué crees que es tan popular en el arte gay?

[Risas] ¡Sí! Es visualmente todo lo contrario, pero en realidad Tom of Finland es una gran inspiración para todo lo que hago, desde las curvas que hay en cada ilustración hasta el toque “pícaro”, humorístico, inocente y perverso que se percibe.

RELACIONADO | ¡Conoce a Pierna Cruzada! Un fabuloso ilustrador mexicano

Lo que trato de hacer en algunas de mis ilustraciones es generar confusión al inicio y luego generar el momento “Ahhhh, eso era”. Entonces, cuando todos entienden el código, es mucho más fácil de entender todo. Colores pastel y colores vivos, los utilizo para que la escena caliente sea un poco más fácil de observar, que no choque tanto, generando diferentes sentimientos en el espectador.

Hoy estamos inmersos en una cultura de cómics y animación de todo tipo, es imposible no referirse a algo de todo lo que hay. No puedo decir que la inspiración proviene de algo muy particular, pero todo eso es un gran motor para generar cosas nuevas.

 

No siempre está claro de inmediato lo que está sucediendo en algunas de las piezas de HORNO. En algunos casos, al espectador le toma un tiempo descubrir el acto sexual que se representa. ¿Por qué presentar el sexo gay con esta especial atención al detalle?

Porque me parece que el sexo explícito y mecánico ya está en todas partes. Me gusta enfatizar los detalles sensuales individuales que tal vez pasan desapercibidos, pero son muy importantes en la estimulación sexual y también son parte de un todo.

 

Estas son algunas de las ilustraciones de Horacio Abdala de SOFT HORNO:

Todo tu trabajo tiene algo en particular. No se trata solo de lindos osos, ya que los chicos tienen un piercing, un tatuaje, pelo largo, un collar de perro o estan en Drag. ¿Por qué es importante para ti destacars no solo a los hombres gay, sino también a estos particulares estilos?

Además de que me resulta divertido jugar con accesorios, colores, objetos y actitudes, me parece interesante sacar al “oso macho” del contexto común y ponerlo en situaciones no convencionales. Eliminarlo de la zona de confort visual, me parece divertido y estimulante.

 

¿Por qué te siguen prohibiendo en Instagram? Algunos otros artistas gay han acusado a Instagram, YouTube y Twitter de censurar su trabajo. ¿Crees que los administradores de las redes sociales están predispuestos contra el sugerente arte gay?

Mmmmm, esta es la quinta vez que hago una cuenta de Instagram. Traté de subir el contenido censurado, pero me lo informan de la misma manera. Veremos cuánto dura.

Realmente no sé si son los moderadores de las redes sociales o las personas que denuncian las fotos como “contenido inapropiado”. Me parece que todavía hay muchas personas que denuncian el contenido LGBTQ simplemente porque les molesta y [porque] es más impactante que el sexo heterosexual.

Conozco casos en los que los ilustradores gay cierran sus cuentas por mostrar un pene y otras cuentas de Instagram que muestran sexo explícito heterosexual y no reciben ningún tipo de queja.

 

Encuentre más del trabajo de Horacio Abdala aquí (NSFW) y aquí.

Comments are closed.