Más de 70 Hombres LGBTQ Han Sido Evacuados de Chechenia, y Hornet Está Ayudando

This post is also available in: Inglés Portugués Francés Ucraniano

Durante casi un año, la semi autónoma República de Chechenia ha liderado una campaña de secuestro, tortura y asesinato de personas LGBTQ. Durante meses, la república ha negado esta “extraña depuración”, pero los testigos de los horrores chechenos han dado un paso adelante para compartir sus horrendas historias.

Un informe de 31 páginas publicado por la Red Rusa LGBT en agosto declaró: “A pesar de que Rusia se define comúnmente como una sociedad con altos niveles de homofobia… [la purga anti-LGBTQ en Chechenia] es un acto sin precedentes de violencia masiva hacia personas LGBT en… la Federación Rusa”.

Ninguna parte de Chechenia ha sido segura para las personas LGBTQ desde que comenzó la campaña, y las autoridades están haciendo paradas en el camino, allanamientos y visitas a lugares de trabajo para atrapar hombres homosexuales. Una vez detenidos, estos hombres son golpeados, torturados, privados de comida, desnudados y obligados a decir los nombres de los otros homosexuales. Algo realmente horrible.

El 1 de noviembre, el Senado de los Estados Unidos finalmente condenó la purga anti-LGBTQ de Chechenia con una resolución unánime. Pidió a los funcionarios chechenos “que cesen inmediatamente el secuestro, la detención y la tortura de personas en base a su orientación sexual real o supuesta, y responsabilicen a todos los involucrados en perpetrar esos abusos”. Sin embargo, aún no se sabe nada del presidente Donald Trump.

Después de las terribles noticias en Chechenia, activistas y organizaciones LGBT y de derechos humanos se movilizaron rápidamente para responder a los informes de hombres LGBTQ arrestados, torturados y encarcelados por el gobierno y ciudadanos chechenos. Hornet trabajó en asociación con varias organizaciones regionales y mundiales de derechos humanos para garantizar que nuestra comunidad de usuarios en esa región tuviera acceso a la información y los recursos.

Hornet envió una serie de mensajes dentro de la app a los hombres en esa área, proporcionando información sobre la Red LGBT Rusa, esfuerzos en torno a la evacuación y cómo reportar las violaciones de los derechos humanos. Al asociarnos con el grupo de defensa Alturi, ayudamos a recaudar fondos para la Red LGBT Rusa también.

También redactamos una hoja informativa llamada “Conoce Tus Derechos” en ruso y checheno, que luego se distribuyó entre los hombres de la región. En donde proporcionamos consejos útiles para viajeros al cruzar fronteras internacionales, estadísticas (y un mapa) de los lugares en los que la homosexualidad es criminalizada y cómo pueden denunciar violaciones de derechos humanos.

A continuación se encuentra la hoja informativa “Conoce Tus Derechos” de Hornet en checheno. Da clic aquí para la versión en inglés.

hornet chechnya know your rights fact sheet

Hasta el día de hoy, Hornet continúa trabajando con la Red LGBT Rusa e ILGA Europe para ayudar a los hombres LGBTQ que todavía están en Chechenia y que necesitan información y recursos.

Hasta la fecha, más de 70 hombres han sido evacuados de Chechenia debido a los esfuerzos de la Red LGBT Rusa. Estos hombres han encontrado refugio en Francia, Argentina y Lituania.

hornet chechnya assistance

“Los derechos LGBTQ son derechos humanos, y deben protegerse y defenderse”, dice Alex Garner, Estratega de Salud e Innovación en Hornet. “Los hombres homosexuales que soportan opresión y violencia en Chechenia necesitan saber que no están solos, que lo que está ocurriendo es injusto y que Hornet, en asociación con las ONGs, continuará proporcionándoles información y recursos y defendiendo sus derechos humanos fundamentales”.

Hornet está decidido a enfrentar las atrocidades de la opresión chechena con ayuda y afirmación para nuestros hermanos y hermanas LGBTQ.

 

Imagen destacada a través de Getty Images