Irlanda Acaba de Elegir a Su Primer Ministro Gay

This post is also available in: Inglés Francés

Leo Varadkar será el nuevo Primer Ministro, o taoiseach, de Irlanda. Varadkar será el primer líder gay del país. Pero no sólo eso, Varadkar también será el primer ministro más joven de Irlanda, al tener 38 años. También será el primer político no blanco en tener la posición.

Esta semana, el partido de Varadkar, Fine Gael, celebró una elección para que sus miembros eligieran al nuevo jefe del partido. Los dos candidatos más importantes fueron Varadkar y el ministro irlandés de la Vivienda, Simon Coveney.

La elección fue convocada después de que el actual primer ministro, Enda Kenny, renunciara en mayo. Kenny dijo que continuaría sirviendo hasta que un reemplazo fuera elegido. Se espera que Varadkar asuma la posición en las próximas semanas.

Fine Gael utiliza un sistema de colegio electoral para determinar su líder. En el sistema, el 65% de los votos está determinado por senadores, asambleístas y miembros del Parlamento Europeo. Después de eso, el 10% de los votos proviene de 235 representantes locales, y el 25% de los 21,000 miembros registrados del partido. Cuando se realizó la cuenta, Varadkar obtuvo el 60% de los votos.

La posición anterior de Varadkar era como Jefe del sistema de bienestar de Irlanda. Él salió del clóset durante el referéndum 2015 por el matrimonio igualitario. El referéndum pasó con el 61% de los votos, convirtiendo a Irlanda en la primera nación en legalizar el matrimonio igualitario por voto popular. Antes de convertirse en un político, Varadkar era médico; su pareja, Matthew Barrett, también es doctor.

Fine Gael es el partido de centro derecha de Irlanda. Desde el punto de vista económico, Fine Gael aboga por un enfoque neoliberal, exigiendo menos regulación gubernamental de las empresas, pero no una eliminación total del laissez-faire de toda regulación. Con las políticas sociales, son un poco más liberales; Fine Gael apoyó el paso del matrimonio igualitario. También ha luchado por un sistema de atención médica que es parecido al de Canadá. En el pasado, Fine Gael ha sido anti-aborto, sin embargo, el partido moderno se divide en el tema.

Imagen destacada de Talaj vía iStockPhoto.