Janet Mock Responde a Conversación Transfóbica y Violenta en Programa de iHeartRadio

This post is also available in: Inglés Portugués

Días después de que Janet Mock apareciera en el popular programa de iHeartRadio “The Breakfast Club”, un comediante acudió al show y se burló con los anfitriones acerca de asesinar a mujeres trans.

La aparición inicial de Mock en el programa mostró a la autora y activista quien articulaba profundamente sobre asuntos de transexuales, incluso cuando se le preguntó torpemente sobre su cirugía de asignación de sexo.

Unos días más tarde, el comediante Lil ‘Duval hizo una aparición y el tema de las mujeres trans salió en la plática. Cuando se le preguntó qué haría si una mujer con la que salía revelaba que ella era transgénero después de que empezaran a salir, él dijo varias cosas bastante horribles. Uno pensaría que después de que los anfitriones lo hubieran detenido después de haber hablado recientemente con Mock mas sin embargo, sólo se rieron.

Duval dijo: “Esto puede sonar muy mal y no me importa. Ella estaría muerta. No puedo lidiar con eso”.

“Tú me manipulaste para creer en esto”, continuó diciendo. “Si me hicieran eso, y no me lo dijeran, estaría tan furioso que probablemente querría matarla”.

RELACIONADO | Show de Radio Entrevista a un Comediante que Dice que Mataría a Mujeres Trans

Los anfitriones usaron el libro de Mock, el cual todavía estaba en el estudio debido a su aparición días antes, para mostrarle cómo luce una mujer trans.

Duval respondió: “Nope. Ese negro haciendo sus cosas… eso no es para mi”.

Ahora, Janet Mock ha respondido, escribiendo un ensayo para Allure sobre la conversación transfóbica hecha en su ausencia. Esto es lo que piensa.

Acerca de por qué fue al show en primer lugar:

Y pensar que iba con la esperanza de poder utilizar la vasta plataforma del programa para hablar directamente con sus radioescuchas predominantemente negros y latinos, a menudo excluidos de las conversaciones mantenidas en los principales espacios LGBT (que son en gran parte conducidos por blancos, con dinero y que se preocupan en temas centrados a gente cisgénero). Esperaba poder hacer que los oyentes conocieran la realidad vivida de sus hermanas trans, y les hice saber que merecemos ser vistos, escuchados y reconocidos sin la amenaza de acoso, exclusión ni violencia.

Acerca de ser utilizada:

Los conductores se ríen después de usar mi imagen como utilería — sólo días después de haber sido invitada en el mismo show — para provocar risas, hostilidad, y una justificación a la violencia. Para que quede todo claro: en un programa de negros que a menudo aboga por la seguridad y la vida de los negros, sus anfitriones se rieron cuando sus invitados abogaron por el asesinato de las mujeres negras trans que ¡también son personas negras!

En ser llamada con otro género:

Esta no fue la primera vez que he sido confundida, descartada, comparada con una abominación, que necesito ayuda médica y que necesito a Dios, etcétera, etcétera. Eso no es original. Todo lo que ha dicho lo hemos escuchado yo y mis hermanas antes — cientos de veces. Pero hay consecuencias más profundas en esta ignorancia casual.

Sobre el deseo sexual:

Debemos navegar las conversaciones difíciles sobre el deseo y la identidad, sobre el hecho de que las niñas trans existen, y durante el tiempo que hemos existido hemos sido deseadas por hombres (incluidos los de alto perfil que no siempre aceptan sus deseos) quienes no están trabajando para obtener las herramientas y hacer frente a su atracción. Y sólo para que quede claro: El hecho de que nos encuentre a mí y a mis hermanas atractivas no significa que lo deseemos.

Sobre la frágil masculinidad de Duval:

Duval intencionadamente confundió mi género (mientras los conductores se reían) en un intento de ponerme en mi lugar y borrar mi feminidad. Su frágil masculinidad no les permitiría reconocer una verdad sencilla: soy una consumada y bella mujer trans negra. Su ignorancia voluntaria no me impedirá ser exactamente quien soy. Mis hermanas y yo estamos aquí y existimos, y no disminuirán nuestra luz ni nuestro brillo.

Sobre lo que viene:

Desafortunadamente, escribir este ensayo o conducir otra entrevista no hará todo el trabajo. Dependerá de usted — de los lectores y los oyentes — ayudar a salvar esa brecha. Así que les pregunto: ¿Ustedes qué harán por nuestras hermanas que están mirando, escuchando y experimentando esta violencia diariamente?

Lee el ensayo entero aquí.

Tratamos de comunicarnos con iHeart Radio para que nos diera sus comentarios. Todavía no nos responden nada.