Julia Kaye, Artista Trans del Cómic, Tiene un Mensaje: ‘No Estás Solo’

This post is also available in: Inglés Tailandés Chino tradicional

El cómic Up and Out (Arriba y Afuera) de Julia Kaye trae una mirada íntima a la vida de una mujer transicionando de género. Es autobiográfica, reveladora y profundamente honesta. Kaye tuvo la amabilidad de responder nuestras preguntas sobre su vida y su obra.

¿Por qué llamaste a tu cómic Up and Out?

Antes de empezar el cómic, trabajé en una compañía de bienes raíces como diseñadora gráfica y creí que dibujar cómics sería mi boleto para quedarme arriba y fuera de ese lugar. ¡Pareció funcionar!

(via)

Al principio, tu cómic fue realmente diferente y tuvo un formato más de ‘el chiste del día.’ ¿Qué te llevó a cambiar a un enfoque más autobiográfico?

A pesar de haber sido publicado bajo la marca Up and Out, creo que mis trabajos gracioso y autobiográfico son dos proyectos completamente separados. En 2016 comencé a hacer piezas autobiográficas sólo para mí misma, como terapia de ayuda durante mi transición de género. Hacerlo me dio la oportunidad de hacerme tiempo todos los días para revisarme a mí misma y reflexionar en mi espacio mental. Originalmente no planeaba publicarlos.

Meses después, me encontré a mí misma sentada sobre un montón de contenido sin publicarse. Pese a mi miedo de compartirlo en línea, me di cuenta de que otros quizá se beneficiarían al verlo. Considerando que ya me había hecho de una audiencia en línea haciendo tiras cómicas durante años, me di cuenta de que tenía una rara oportunidad de difundir temas trans a una gran audiencia que de otra forma no habría buscado ese tipo de contenido. E, igualmente importante, ojalá podría ofrecer contenido para que se pudieran identificar otras personas trans, así como gente cuestionando su identidad de género. No tengo tiempo de malabarear con dos proyectos separados ahora que tengo un trabajo de tiempo completo, así que le di prioridad a la serie autobiográfica por el momento.

¿Cómo respondieron tus lectores al anunciar que estabas transicionando?

¡Fueron absolutamente maravillosos! El día que salí del clóset, hubo un mar de apoyo, fue casi sobrecogedor. Tuve tanto miedo de salir ante un número tan monstruoso de personas, ¡pero al final no había nada que temer! Claro que hubo unas cuantas malas experiencias aquí y allá, pero no fue nada comparado con la cantidad de mensajes cariñosos.

(via)

¿Qué te sorprendió más de tu transición?

Probablemente lo rápido que mi vida se normalizó. Vivo mi vida haciendo un sinnúmero de cosas diariamente, cosas que me daba miedo hacer por tantos años. Todo es una maravillosa rutina. Me encanta.

(via)

¿Cómo cambió tu vida escribir e ilustrar Up and Out?

Antes de empezar la tira en 2013 no tenía objetivos en la vida, pero Up and Out me dio enfoque y dirección. He conocido y me he hecho amiga de un sinnúmero de artistas increíbles, y eso me trajo una oferta de trabajo en Animación de Disney, es una locura. También es increíblemente modesto escuchar a cuántas personas ha conmocionado mi trabajo. Todo ha sido una validación increíble.

(via)

¿Tienes planes futuros para Up and Out? ¿Seguirá con la serie autobiográfica indefinidamente?

Sí los tengo, pero eso me lo guardo por ahora. 😉 Diré que terminé de ilustrar la serie autobiográfica hace algunos meses. En un punto me di cuenta de que dije todo y necesitaba darle un cierre. Ahora estoy trabajando en un libro para eso, pero es demasiado prematuro para compartir detalles. Haré mucho ruido al respecto en redes sociales cuando haya más detalles.

(via)

¿Puedes hablar acerca de tus otros proyectos? Entiendo que estás trabajando en una serie para Disney. Me encantaría escuchar más al respecto.

Actualmente trabajo revisando el storyboard de un nuevo show llamado Country Club que saldrá en Disney XD a mediados de 2018. ¡Está tomando una forma increíble! Estoy muy emocionada al haber tenido la oportunidad de trabajar en ello. ¡Pero me temo que no puedo decir más al respecto!

(Imagen en portada via Instagram)