La película clásica ‘9 to 5’ fue casi una comedia oscura centrada en el asesinato

La película clásica ‘9 to 5’ fue casi una comedia oscura centrada en el asesinato

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский Українська

 

No suena exactamente como una comedia: un trío de secretarias decididas a defenderse de un jefe cruel y abusivo. Pero la película 9 a 5 de 1980 sigue siendo una película querida, décadas después, no solo porque es graciosa, sino por su fuerte posición feminista por la igualdad en el lugar de trabajo. Hoy en día, representa a los trabajadores que se levantan contra los opresores, un tema que sigue siendo tan vital como siempre (o, dada la creciente desigualdad de ingresos, quizás aún más).

La idea de la película se originó en Boston, donde había una organización llamada «Nueve a cinco» que apoyaba a las mujeres que trabajaban en entornos profesionales. Uno de los fundadores era amigo de la actriz Jane Fonda, y compartió con ella las historias que escuchó de sus colegas. El concepto de la película comenzó a formarse a partir de ahí. Inicialmente concebido como un drama, se transformó lentamente en una comedia oscura con intentos de asesinato reales antes de convertirse en una comedia más amplia.

Jane luchó para involucrar a Lily Tomlin en la película. Al principio, Lily declinó: estaba cansada de trabajar en su foto anterior, The Incredible Shrinking Woman. Inicialmente dijo que no lo haría en otra película, pero su entonces pareja, ahora esposa, Jane Wagner, la persuadió para que lo reconsiderara.

Dolly Parton fue traída para atraer al público que era fanático de su música country / occidental. Dolly nunca había aparecido en una película antes, y asumió que necesitaba memorizar cada línea del guión, incluso para escenas en las que ni siquiera estaba. Ella hizo un trato inteligente: como condición de su aparición en la película, llegó a escribir la canción principal. A pesar de salir al mismo tiempo que una canción de Sheena Easton con el mismo nombre, fue un gran éxito, ganó dos Grammys y obtuvo una nominación al Oscar. Desde entonces, Dolly ha hecho arreglos similares en casi todas las películas en las que ha aparecido, con la excepción de Steel Magnolias.
La película se convirtió casi de inmediato en una comedia de situación. Al igual que la película, fue un gran éxito, durante seis años y casi cien episodios en ABC. La hermana de Dolly, Rachel, se hizo cargo de su parte. Quince años después, Dolly comenzó a trabajar en una versión musical, y en poco tiempo se levantó el telón sobre Allison Janney liderando un reparto en un recuento de la película clásica. Fue dirigida por Joe Mantello, mejor conocido por Love! Valour! Compassion! y Wicked.​
La película fue un gran éxito: la única película que recaudó más ese año fue The Empire Strikes Back. Naturalmente, la conversación se convirtió inmediatamente en una secuela, y de seguro, de 9 a 5 años ha disfrutado de una larga vida en una variedad de formatos. Pero nunca ha tenido una secuela directa, y todas las actrices principales involucradas ahora han pasado la edad de jubilación (aunque todavía están trabajando). Una razón: la muerte del escritor / director Colin Higgins.

Además, la frase «9 a 5» está un poco desactualizada ahora, ya que en estos días es más común que los empleadores exploten a los trabajadores de oficina hasta las 6 p.m. Probablemente sea una señal de que se necesita una reinvención moderna, centrada en el robo de mano de obra por parte de los ejecutivos capitalistas.

¿Sabías sobre la idea original detrás de 9 a 5.

Este artículo se publicó originalmente el 26 de julio de 2018.

Quantcast