‘Las Redes Sociales de Mi Ex-Novio No Muestran Rastro Alguno de Nuestra Relación’ ¿Cómo Puedo Sobrellevarlo?

This post is also available in: Inglés

Esta semana en “Pregúntale al Dr. Greg” abordamos un tema que casi a todos nos ha pasado: la ruptura.

Mi novio rompió conmigo hace seis meses, y no puedo dejar de pensar en él. Cada vez que salgo con otra persona, termino hablando de él y el nuevo chico queda harto y no llamándome nuevamente. Cuando me relaciono con alguien, termino fantaseando con mi novio. Todavía entro a su Facebook y lo único que veo son sus mensajes sobre ir a la Marcha de las Mujeres y sus opiniones políticas, pero no encuentro nada que hable de mi. Él no se ve triste en su Instagram, e incluso hizo un viaje en el que parece que la pasa increíble y se muestra con un grupo de amigos que no reconozco. ¡No es justo! ¿Por qué él está tan feliz mientras yo me siento triste todos los días? –David, Filadelfia

David, la vida no es justa, y tampoco lo son las rupturas. En las relaciones, siempre hay alguien que ama un poco más durante su tiempo juntos y uno que siente más dolor cuando la relación termina. En este caso, ese eres tú. Es más, puede que él haya pensado en romper contigo mucho antes de que lo hiciera. Tu proceso inició cuando él dejó caer la bomba. Así que te encuentras más atrás en este camino a recuperarte, y puede que te tome más tiempo y te duela más que a él. Aun así, tú no sabes por lo que él realmente está pasando y no deberías confiar en lo que te muestran sus redes sociales.

La vida en las redes sociales es contenido curado. Esto significa que las personas sólo ponen cosas que quieren que otros vean y no necesariamente cómo se encuentran realmente. Tu ex novio está poniendo imágenes que reflejan una imagen de un hombre feliz que está experimentando y cuidando de su mundo. Hasta ahora lo único que sabemos, es que él se fue de viaje para lidiar con su duelo y que asistió a la Marcha de las Mujeres para así poder gritar muy fuerte y sacar lo que siente de algún modo. Las personas no son todo lo que aparentan, especialmente en las redes sociales.

Pero la verdadera cuestión aquí no es lo que él está haciendo, sino lo que tú no estás haciendo. No lo estás dejando ir. Tu obsesión por él, tu compulsiva revisión de sus redes sociales y el balbucear sobre él en otras citas, es un intento desesperado de mantenerte enganchado. Te estás aferrando a la relación que tenías y estás saboteando oportunidades nuevas que están por venir. Con cada clic esperas ver una foto o un post sobre su miseria y dolor ¿no es así? ¿por qué? ¿porque eres vengativo? No. Pero a ti te gustaría verlo sufrir o por lo menos saber que está pasando por lo mismo que tú. Para entonces tal vez, sólo tal vez, estar dispuesto a aceptarlo de vuelta.

Lo mejor que puedes hacer ahora es borrar todos tus lazos sociales con él: bloquéalo, dale ‘unfollow’, cambia su número en tu teléfono a alguien a quien nunca llamarías (como por ejemplo “Belzebu” o “Steve Bannon”). Después, al empezar a sentir el impacto de no conocer cada movimiento o publicación que hace, comenzarás a sentir que la tristeza y el dolor han quedado detrás de un rayo de esperanza– ya sea esperanza a volver a estar juntos o a que él está viviendo una vida miserable.

Tómate un fin de semana para sólo ponerte una manta alrededor de ti mismo, deja que las lagrimas fluyan, date un atracón de comida chatarra y mira películas cursis y románticas. Acepta tu dolor. También, mantente alejado del teléfono y del internet por completo. Cuando llegue el lunes, comenzarás tu proceso de aceptar que se ha ido y que la relación ha terminado. Puede que te tome un poco más de tiempo sanar completamente, pero después te será mucho más fácil concentrarte en el hombre que esté en tu cama, al que está en tu cabeza.

El Dr. Greg Cason es un psicólogo con licencia, que trabaja en Los Ángeles y que ha sido presentador en varios programas de televisión, incluyendo L.A. Shrinks de la cadena Bravo. Ponte en contacto con él visitando DrGreg.com, y síguelo en Twitter: @DrGregCason