El Matrimonio Gay y los Derechos Trans en Rusia Tuvieron un Importante Avance esta Semana

This post is also available in: Inglés

Los medios americanos tienden a ver a Rusia como rabiosamente anti-LGBTQ, pero esta semana sucedieron dos cambios enormes en el país euroasiático: Primero, su gobierno reconoció un matrimonio extranjero entre personas del mismo sexo (dos hombres) y también facilitó mucho el proceso a personas trans de cambiar su género legalmente, incluso es más fácil de lo que es en muchos estados de EE.UU. Entonces ¿el matrimonio igualitario y los derechos trans están en marcha en Rusia? ¿¿¡¿Qué está pasando allá?!??

 

¿¡¿Qué?!? ¿¿Un matrimonio gay en Rusia ??

Una pareja del mismo sexo, Eugene Wojciechowski y Pavel Stotsko, se casaron en Copenhague, Dinamarca el 4 de enero de 2018. Cuando regresaron a Rusia, un empleado civil de Moscú selló sus pasaportes con una confirmación oficial del gobierno de su matrimonio. Para sorpresa de los dos hombres, el empleado no hizo preguntas “superfluas” y todo tardó menos de cinco minutos.

Russia gay marriage 02, Pavel Stotsko, Eugene Wojciechowski
Pavel Stotsko y Eugene Wojciechowski miran mientras un oficial firma su carta de matrimonio. Foto via Facebook Pavel Stotsko.

De acuerdo a Pink News, el artículo 14 del Código de Familia de Rusia establece que el gobierno reconoce los matrimonios extranjeros siempre que no ocurran entre parientes cercanos, padres adoptivos, hijos adoptivos, un cónyuge ya casado o alguien que no pueda tomar decisiones basadas en una severa enfermedad mental.

Sin embargo, una línea en la ley dice que los matrimonios válidos requieren “el consentimiento mutuo voluntario del hombre y la mujer que ingresan en matrimonio”, lo que deja poco claro el estatus legal de Wojciechowski y Stotsko. Cuando un periodista local de televisión le pidió a la oficina de Moscú una aclaración, no aclararon la confusión.

 

Un paso adelante en los derechos de las personas transgénero en Rusia

El lunes, el Ministerio de Salud ruso firmó una orden para crear un protocolo para dar a las personas trans un certificado médico que indique su identidad de género. Hasta ahora, el país carecía de una guía coherente para manejar los cambios de género en los documentos trans gubernamentales, dejando la decisión de cambiar oficialmente el género de una persona por completo en los caprichos de los trabajadores individuales de registro del gobierno.

El nuevo protocolo debería llevarse a cabo para febrero de este año, y permitirá a las personas trans cambiar su género incluso si tienen hijos y no se han sometido a ningún procedimiento de transición médica. Esto significa que es más fácil hacer un cambio de género en los documentos del gobierno en Rusia que en muchos estados de los Estados Unidos.

 

Imagen destacada de Facebook de Pavel Stotsko