Trump Podría Revocarle el Título de Monumento Nacional al Stonewall Inn

This post is also available in: Inglés

El presidente Trump firmará el miércoles una orden ejecutiva para que el Departamento Interior revise las designaciones de monumentos nacionales que sus tres predecesores han hecho en los últimos 21 años. Según los funcionarios de la administración y los legisladores GOP, esto podría deshacer algunas de esas designaciones, incluyendo el Stonewall Inn.

El bar donde nació el movimiento gay de derechos civiles, Stonewall Inn fue el primer hito en la ciudad de Nueva York para ser reconocido por la Comisión de Preservación de Lugares de Nueva York sobre la base de su estatus en la historia LGBT.

El 24 de junio de 2016, el Presidente Barack Obama designó oficialmente como Monumento Nacional al Stonewall, convirtiéndolo en el primer Monumento Nacional de los Estados Unidos designado como un sitio histórico LGBT.

stonewall inn 2

Como una manera más de deshacer el legado de Obama, los funcionarios de Trump han hablado con The Salk Lake Tribune sobre la orden del miércoles.

Reportando lo siguiente: “Las administraciones pasadas han abusado de este poder y han designado grandes extensiones de tierra más allá de las áreas que necesitan protección”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato antes del anuncio formal. “La Orden Ejecutiva de la Ley de Antigüedades ordena al Departamento Interior revisar las designaciones de monumentos anteriores y sugerir cambios legislativos o modificaciones a las proclamaciones de los monumentos”.

Obama dijo: “Estoy designando el Monumento Nacional de Stonewall como la más reciente adición al Sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos. Stonewall será nuestro primer monumento nacional que contará la historia de la lucha por los derechos LGBT”.

“Creo que nuestros parques nacionales deben reflejar la historia completa de nuestro país, la riqueza y diversidad y el espíritu estadounidense que siempre nos ha definido”, concluyó. “Que somos más fuertes juntos. Que de muchos, somos uno”.

El estado de Monumento Nacional abarca un área de 7.7 acres que incluye el Stonewall Inn, Christopher Street Park y el bloque de Christopher Street bordeando el parque. La Fundación del Parque Nacional formó una nueva organización sin fines de lucro para recaudar $2 millones en fondos para una estación de guardaparques, centro de visitantes, actividades comunitarias y exposiciones interpretativas para el monumento.