Explora los Magníficos Museos, Hermosos Lugares y la Rica Historia de Estambul

This post is also available in: Inglés Portugués Francés Chino tradicional

En los años 50 y nuevamente en los 90, la canción “Istanbul (Not Constantinople) — Estambul (no Constantinopla)” se convirtió en un éxito internacional.

“Istanbul was Constantinople,
Now it’s Istanbul, not Constantinople,
Been a long time gone, Constantinople,
Now it’s Turkish delight on a moonlit night”.

La canción original fue compuesta por el compositor Jimmy Kennedy y el líder de la banda Nat Simon, escrita en el 500 aniversario de la caída de Constantinopla en manos de los otomanos.

Historia del antigüo Estambul

La historia de Estambul se remonta a 8,500 años. Cuando el emperador romano Constantino el Grande convirtió a Bizancio en la capital del Imperio Romano de Oriente en 306, la ciudad, más tarde fue llamada Constantinopla y prosperó bajo su dominio.

Debido a su conveniente ubicación ideal para el comercio y el transporte, Constantinopla era un objetivo fácil. A lo largo de los años, pueblos nómadas, persas, árabes, turcos e incluso ejercitos de las Cruzadas intentaron conquistar Constantinopla. En 1453, los invasores finalmente tuvieron éxito; ese año Constantinopla cayó al Imperio Otomano.

En 1923, nació la República de Turquía. Mustafa Kemal Atatürk, el padre fundador de la república, trasladó la capital del país a Ankara. También rebautizó a Constantinopla como “Estambul”, el nombre derivado de una frase griega (Is Tin Poli) que significa “en la ciudad”.

 

Lugares famosos de Estambul

Cisterna Romana (Yerebatan Sarnıcı)

 istanbul museums roman cistern

La Cisterna Basílica es una de las atracciones turísticas más sorprendentes de Estambul. Esta gran sala subterránea, con el apoyo de 336 columnas en 12 filas, una vez almacenó el suministro de agua imperial para los emperadores bizantinos.

Constantino el Grande comenzó la Cisterna, pero el emperador Justiniano la terminó en el siglo VI. Usaron materiales reciclados de estructuras clásicas anteriores para muchas de las columnas aquí. La Basílica es famosa por sus esculturas de cabeza Medusa. La Basílica es también un lugar increíble para conciertos. Si tienes suerte, podrás escuchar ópera o música clásica en este mágico lugar.

 

Hipódromo de Constantinopla (Meydanı)

 istanbul museums hippodrome

El antiguo Hipodromo comenzó la construcción en el año 203 y fue completado por Constantino el Grande en 330. El Hipódromo era el centro público de Bizantina, sede de deportes y carreras de cuadrigas.

Hoy, sin embargo, no queda mucho del hipódromo en pie. Se ha reducido a una pequeña sección de las paredes de la galería en el lado sur. Pero para preservar su rica historia, el parque donde alguna vez estuvo el Hipódromo ahora alberga una variedad de monumentos. Por ejemplo, la fuente en el lado noroeste fue un regalo al sultán otomano por el emperador alemán Guillermo II en 1898.

Tres monumentos antiguos también se destacan en la sección suroeste: un obelisco egipcio de 20 metros de alto (de Heliópolis), la Columna de la Serpiente traída aquí de Delfos por Constantino y un pilar de piedra revestido originalmente con chapa de bronce dorado. Tristemente, en 1204, los soldados de la Cuarta Cruzada se robaron el chapado.

 

La Mezquita Azul o del Sultan Ahmed

 istanbul museums blue mosque

Comúnmente conocida como la Mezquita Azul, esta hermosa mezquita fue el gran regalo arquitectónico de Sultan Ahmet I a su capital. La mezquita recibe su apodo de sus decenas de miles de azulejos İznik azules. La mezquita es uno de los mejores logros de la arquitectura otomana.

Construida entre 1609 y 1616, esta mezquita causó furor en todo el mundo musulmán. Originalmente tenía seis minaretes, el mismo número que la Gran Mezquita de La Meca. Como una ofrenda de paz, el sultán Ahmet I dio una séptima torre a La Meca.

Una forma perfecta de pasar un día en Estambul es pasear entre los jardines entre la Mezquita Azul y Aya Sofía. No solo son preciosos los jardines, podrás ver las magníficas cúpulas de Estambul. Ven al atardecer, cuando el llamado a la oración resuena desde el minarete de la Mezquita Azul. Es una experiencia religiosa que no querrá perderse.

 

Palacio Topkapı (Topkapı Sarayı)

 istanbul museums tokapi palace

Primeramente construido por Mehmet el Conquistador en el siglo 15, los sultanes del Imperio Otomano gobernaron desde este glorioso palacio hasta el siglo XIX. El vasto complejo es una exhibición deslumbrante de arte islámico. Los lujosos patios, revestidos con intrincados azulejos pintados a mano, conectan habitaciones decoradas, todas rodeadas de almenas y torres.

Hay mucho para explorar en el Palacio de Topkapi. El Harem (donde muchas concubinas y niños del Sultán pasarían sus días) es una visita obligada. El Tercer Tribunal, que contenía las salas privadas del sultán, muestra una impresionante colección de reliquias del Profeta Mahoma.

La Sala de Custodia Sagrada también es el hogar del Tesoro Imperial. Quedarás deslumbrado por todas las gemas doradas y relucientes. Asegúrate de apartar al menos medio día para ver el Palacio de Topkapi, ¡lo necesitarás!.

 

Palacio Dolmabahçe (Dolmabahçe Sarayı)

 istanbul museums big building

El suntuoso y adornado Palacio de Dolmabahçe fue construido por el sultán Abdülmecid I en 1854, reemplazando al Palacio de Topkapi como la residencia principal de los sultanes. Los jardines formales tienen fuentes decorativas, cuencas ornamentales y camas de flores.

En el interior, el esplendor puro del estilo renacentista turco es igualmente deslumbrante. Los interiores combinan elementos rococó, barroco, neoclásico y otomano. Adornado con enormes lámparas de araña de cristal, muebles de estilo francés y deslumbrantes techos con frescos, el Palacio de Dolmabahçe simboliza la altura de la riqueza y cultura de Estambul.

 

Mezquita de Ortaköy (Ortaköy Camisi)

 istanbul museums ortakoy mosque

Mahmut Ağa, el yerno del Gran Visir Ibrahim Pasha, construyó esta mezquita como un homenaje al sultán otomano Abdülmecid. Sirvió como la Gran Mezquita Imperial cuando se completó en 1855. Diseñado por los arquitectos armenios famosos, Garabet Balyan y su hijo Nigoğayos Balyanl, que también son responsables del cercano Palacio de Dolmabahce.

 

Museos en Estabul que debes visitar

Santa Sofía – Hagia Sophia (Aya Sofya)

 istanbul museums hagia sophia

Cuando el emperador bizantino Justiniano entró en su iglesia por primera vez en 536, clamó: “Gloria a Dios por haber sido juzgado digno de semejante trabajo. Oh, Salomón, te he superado”.

Santa Sofia fue el orgullo y la alegría del emperador Justiniano. Fue una declaración al mundo sobre la riqueza y la capacidad técnica de su imperio. Fue convertida en mezquita por el emperador otomano en 1453, y hoy es un museo recientemente renovado.

 

Museo de Arqueología de Estambul (İstanbul Arkeoloji Müzesi)

 istanbul museums archeology museum

Este famoso complejo de museos reúne una asombrosa variedad de artefactos de Turquía y de todo el Medio Oriente. Además, no te pierdas la fascinante exposición “Estambul a través de las edades” en el Museo de Arqueología principal.

 

Museo de Arte Moderno de Estambul (Istanbul Modern Sanat Müzesi)

 istanbul museums moma

¡Estambul es más que solo su historia! Esta galería de arte de vanguardia tiene una extensa colección de arte turco moderno. Si deseas ver lo que está sucediendo en la escena del arte contemporáneo de Turquía, este es, el mejor lugar. También hay una elegante cafetería con vistas espectaculares del Bósforo. El museo es un gran lugar para tomar un café o un bocado antes de llegar a más lugares de interés de la ciudad.

 

Torre de Gálata (Galata Kulesi)

 istanbul museums galata tower

Construida en el siglo XIV, la Torre de Gálata es uno de los lugares más emblemáticos de Estambul. Aunque solía ser una atalaya y una prisión, ahora es un museo. El balcón superior es el lugar perfecto para obtener una vista panorámica de Estambul.

 

Atracciones locales

Gran Bazaar (Kapalı Çarşı)

 istanbul museums grand bazaar

El Grand Bazaar es donde todos vienen a comprar. Este mercado interior masivo es el primer centro comercial del mundo. Ocupa todo un barrio de la ciudad, rodeado de gruesos muros. Un laberinto de callejuelas abovedadas, tiendas y puestos venden todos los souvenirs y artesanías turcas que puedan imaginar.

 

Islas (Adalar)

 istanbul museums adalar

El Adalar, o Islas, está formado por nueve pequeñas islas a unas 10.5 millas al sureste de Estambul en el Mar de Mármara. Los emperadores bizantinos castigarían a los príncipes problemáticos enviándolos aquí, ganándose el sobrenombre de “Islas Príncipe”. Durante la Edad Media, los Adalar se convirtieron en el hogar de una serie de monasterios. Era el lugar ideal lejos del bullicio y las tentaciones de la ciudad.

En el siglo XIX, gracias a los barcos de vapor y transbordadores, las cuatro islas más grandes, Büyükada, Heybeliada, Burgazada y Kınalıada, se convirtieron en centros de veraneo. Las familias adineradas de Estambul construyeron casas de verano victorianas elaboradas a lo largo de las calles estrechas, haciendo de este el lugar perfecto para vacacionar.

 

Imagen destacada por petekarici a través de iStock