Estas Son Nuestras 10 Películas Gay Favoritas de 2017

This post is also available in: Inglés Francés

Puede que no hayamos tenido una película tan reveladora o impactante como Moonlight este año, pero algunas películas gay en 2017 estuvieron cerca.

Si bien siempre hay espacio para crecer con respecto a la representación diversa en el cine, tomemonos un momento para elogiar algunas de las películas de este año que han tenido un impacto significativo en los gays y en la comunidad LGBTQ en general.

Aquí están, nuestras 10 películas gay favoritas de 2017, presentadas en orden alfabético:

 

1. After Louie

gay films after louie

La historia de After Louie se centra en un artista y ex activista en lucha contra el SIDA (Alan Cumming) que está desilusionado del mundo que lo rodea hasta que desarrolla una relación inesperada con un hombre más joven. Aunque no es la más sutil, la película muestra algunas de las diferencias intergeneracionales entre los hombres homosexuales que crecieron durante la epidemia del SIDA y los que alcanzaron la mayoría de edad en el momento del PrEP y las aplicaciones gay.

2. Beach Rats

gay films beach rats

Esta película independiente es un drama desarrollado en los vecindarios de South Shore en Brooklyn. La película está muy bien rodada, y hay una serie de escenas en las que no puedes evitar sentir el dolor de Frankie (Harris Dickinson). Haciendo la película diferente, la confusión de Frankie se extiende mucho más allá de su proceso de salir del clóset. Como muchas personas queer saben, salir del clóset como gay, bi o trans es solo el comienzo de un viaje de identidad sexual para toda la vida.

3. BPM (Beats Per Minute)

gay films BPM

BPM (Beats Per Minute) es un drama francés dirigido por Robin Campillo. Se desarrolla en Francia durante la década de 1990, basándose en las experiencias personales de Campillo y del coguionista Philippe Mangeot durante la epidemia del sida. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2017, donde ganó aclamadas  críticas y múltiples premios, incluida la Palma Queer, patrocinada por Hornet.

4. Call Me By Your Name

gay films call me by your name

La actuación de Timothée Chalamet como Elio, un joven de 17 años que se enamora de un hombre mayor (Armie Hammer), es crudo, realista y hermoso. (Aunque Hammer puede estar recibiendo la mayor parte de la prensa, Chalamet es sin duda la estrella de la película.) Ha sido resonado desde Sundance y recientemente recibió tres nominaciones a los Globos de Oro, y su escena final, en la que Chalamet mira fijamente al fuego, evoca una gran cantidad de emociones conflictivas y es uno de los momentos más bellos y desgarradores de las películas gays del año.

5. Freak Show

gay films freak show

Aquí hay una película con un mensaje de empoderamiento: agita con orgullo tu bandera freak. La película está protagonizada por Alex Lawther como Billy Bloom, cuya fabulosidad no sorprende a sus nuevos compañeros una vez que es trasplantado a un estado rojo sureño. Pero siendo el joven valiente que es, Billy decide tomar partido convirtiéndose en la reina de primavera en su nueva escuela. La película está basada en una novela del mismo nombre de James St. James, cuyo Disco Bloodbath fue famoso por convertirse en el querido drama de asesinatos de niños del club de Nueva York Party Monster.

6. God’s Own Country

gay films god's own country

Con un increíble 99% en Rotten Tomatoes, God’s Own Country es una visita obligada, recibiendo nada más que elogios de los revisores. Johnny Saxby (Josh O’Connor) trabaja largas horas en la remota granja familiar de Yorkshire, reprimiendo su dolor con la bebida y el sexo gay casual. Entonces llega un trabajador migratorio rumano (Alec Secareanu) para ayudar en la granja. Los dos se enamoran, aunque Johnny no está seguro de cómo manejar los altibajos que provienen de una relación real y emocional. La película ha sido muy comparada con Brokeback Mountain, aunque, como comentamos anteriormente, “recorre un camino significativamente diferente y salvajemente más erótico”.

7. The Shape of Water

gay films shape of water

Aunque es un poco exagerado calificar la última película de Guillermo del Toro como “película gay”, The Shape of Water es una obra magníficamente filmada y fantástica que (quizás con mano dura) aborda el concepto de “alteridad”. La película, a la que nos referimos como “una historia de amor caprichosa que le dice ‘f*ck you’ a los seguidores de Trump”, es como la mayoría del trabajo del director, una fábula que recuerda a La Bella y la Bestia, aunque con un toque de intriga de espías. El actor de reparto Richard Jenkins ha recibido un merecido reconocimiento por su interpretación del vecino gay al lado de la protagonista Elisa.

8. Susanne Bartsch: On Top

gay films susanne bartsch

On Top documenta la vida de la emperatriz de la vida nocturna de Nueva York y fue la película de la noche de apertura de la presentación anual de NewFest, NYC de este año de aclamadas películas gay. El documental ilustra cómo la vida nocturna gay de la ciudad no es sencillamente divertida para las personas homosexuales, aunque los espacios que crea Bartsch permiten que las personas homosexuales se exploren a sí mismas, su sexualidad y la forma en que se expresan

9. Tom of Finland

gay films tom of finland

Si admiras la obra de arte, aprecias la musculosa estética masculina o simplemente quieres ver una gran película gay, debes ver Tom of Finland. Basado en la historia de la vida del famoso artista gay, la película biográfica sigue a Touko Laaksonen después de su regreso de la lucha en la Segunda Guerra Mundial. Laaksonen se hace conocido por sus dibujos homoeróticos de hombres musculosos, arriesgándose a la cárcel persiguiendo su pasión y eventualmente convirtiéndose en uno de los artistas homosexuales más emblemáticos del siglo XX. Vea nuestra entrevista exclusiva con la estrella de la película, Pekka Strang, aquí.

10. The Untold Tales of Armistead Maupin

gay films armistead maupin

Explorando otro ícono gay más grande que la vida, este documental está dedicado al famoso autor Armistead Maupin, cuya serie de novelas convertida en miniserie de TV llamada Tales of the City, brillantemente documenta la vida queer de los 70 y 80 en el área de la bahía. Los espectadores siguen la trayectoria de la vida profesional y personal de Maupin, desde un veterinario de Vietnam y conservador encerrado hasta uno de los cronistas más famosos de la comunidad queer.

¿Qué películas gay de 2017 fueron tus favoritas? Déjalo en los comentarios.