12 Imágenes de la Primer Celebración de Orgullo LGBT en Beirut

This post is also available in: Inglés Portugués

A pesar de las amenazas de violencia, la comunidad LGBT de Beirut, Líbano, organizó su primera celebración de orgullo la semana pasada.

Hadi Damien comenzó a planear el Orgullo de Beirut el pasado verano, como una semana especial que coincidiera con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT) el 17 de mayo.

El sábado por la noche, la bandera del arcoíris voló alto fuera de 18 bares en Mar Mikhael, la zona popular de vida nocturna de la capital libanesa.

Del 14 al 21 de mayo, se realizaron múltiples eventos en los centros culturales, bares, oficinas y lugares al aire libre de Beirut. Estos eventos incluyeron exposiciones, charlas, conciertos, fiestas, presentaciones y proyecciones. En un país donde los actos homosexuales siguen siendo ilegales, unas 4.000 personas asistieron.

Una declaración publicada en el website de Beirut Pride dice: “Beirut Pride es una plataforma alegre, amistosa y constructiva que invita a la gente a expresarse, en un intento de contribuir a nuestra liberación del odio destructivo que envenena a nuestro país y obliga a muchos conciudadanos a salir hacia otros países que garantizan sus derechos básicos”.

Un evento LGBT no oficial fue cancelado después de que amenazas fueran hechas por una organización islamista. La Liga de Estudiantes Musulmanes en Líbano, un grupo salafista, usó las redes sociales para expresar su oposición a la larga serie de discusiones y presentaciones sobre las cuestiones y los derechos LGBT del día del Orgullo en Líbano.

“Nuestro día fue cancelado debido a que el hotel recibió amenazas y la organización islamista presionó a la administración, la cual se asustó por la seguridad”, explica Causette Maalouf, oficial de defensa de Proud Lebanon.

La cancelación trajo más visibilidad al Beirut Pride de lo planeado. “Al final, hicimos las cosas correctamente, conseguimos todas las autorizaciones de las autoridades y nuestros eventos estuvieron a salvo”, dijo Damien a Al-Monitor.

Agregó: “Después de todo, somos ciudadanos libaneses y como tales (nuestras reuniones) están protegidos por las Fuerzas de Seguridad Interna, como cualquier otro evento. Esta semana ha sido posible gracias a la labor, desde hace más de una década, de Ciudadanos, grupos, asociaciones y defensores que abogaban por nosotros”.

“Simplemente estamos diciendo que sólo porque crees que alguien es diferente de ti, no está bien molestar, intimidar, atacar o discriminar a esa persona”, explicó. “No estamos pidiendo consentimiento o aceptación, pero estamos en contra de la agresividad y los estereotipos que se presentan en los medios libaneses, que muestran imágenes estereotipadas de homosexuales como personas de las que pueden burlarse, que se drogan, que se prostituyen o que son maltratadas. Y al final del día la gente es mal informada. Estamos aquí para hacer saber lo que significa ser LGBTQ+”.

Damien también expresó su admiración por los libaneses más jóvenes que viven “sin tabúes y sin miedo, con un verdadero sentido de orgullo, que expresó mucho durante esta semana”.

“La gente sólo quiere vivir sus vidas sin esconderse, sin sentir miedo o sentirse avergonzada, y al final del día, las cosas van en la dirección correcta”, agregó.

Beirut Pride volverá el próximo año en Mayo del 2018.

Aquí hay 12 imágenes que encontramos con el hashtag Beirut Pride:

Live talk about gender fluidity in fashion #menjustwannahavefun #basharassaf #beirutpride #laterreestfolle #larybs

A post shared by Men Just Wanna Have Fun (@menjustwannahavefun) on

Proud Lebanon

A post shared by Carla (@carlavankaal) on

❤️ #beirutpride 🏳️‍🌈

A post shared by Tafla Batroun (@taflalife) on