¿Qué es Bitcoin? Nuestro Experto te Explica Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Tema

This post is also available in: Inglés Portugués Francés Ruso Tailandés Chino tradicional Ucraniano Japonés Coreano

El término Bitcoin ha estado mucho en las noticias últimamente. Los inversionistas de mercados anunciaron recientemente que en el futuro negociarían con la criptomoneda. Para muchos de nosotros, eso está muy bien, pero ¿qué es bitcoin? ¿Cómo se obtiene? ¿Podemos pagar el autolavado con bitcoin? La respuesta a la última pregunta es “no”, pero esperamos que nuestro experto responda a las otras dos preguntas.

 

¿Qué es bitcoin?

Como dijimos anteriormente, es una criptomoneda, pero eso probablemente no significa mucho para ti. Básicamente, una criptomoneda es un tipo de dinero que, en lugar de tener una autoridad que la respalde — de la forma en la que el Departamento de Tesorería respalda el dólar de EE. UU. — las transacciones se realizan entre usuarios. Esas transacciones están protegidas por criptografía y registradas en un libro público llamado blockchain.

Lo que esto significa es que si Juan le da un bitcoin a Pedro, esa transacción se registra en el blockchain. Con esa transacción agregada al blockchain, el registro se envía a toda la red bitcoin. De esa forma, el software de bitcoins puede decir que ese bitcoin en particular ahora es de Pedro y no de Juan, y de esa forma Juan no puede gastar el bitcoin que le dio a Pedro. Como no hay bitcoins físicos, si Juan le dio a Pedro un dólar, la prueba sería que Pedro ahora tendría un billete de un dólar en su mano.

Esta configuración también ayuda a mantener Bitcoin a salvo de la piratería; si alguien intenta cambiar la cadena de bloques para que parezca que Juan no le dio a Pedro ese bitcoin, el registro del intercambio se guarda en tantos otros lugares que sabríamos que el cambio es falso y podríamos corregirlo inmediatamente.

Del mismo modo, cada nueva entrada al blockchain cambiaría las entradas posteriores, por lo que si un hacker quisiera hacer trampa también tendría que cambiar todas las entradas que ocurrieron entre ahora y el momento en que Juan le dio su bitcoin a Pedro.

 

Bitcoin y “moneda fiduciaria”

Una cosa de la que hablan mucho los bitcoins es la “moneda fiduciaria”. Analicemos un poco más el tema analizando primero el dinero “normal”. Hasta 1971, el dólar de EE. UU. estaba respaldado por el oro que tenía el Departamento de Tesoro de los EE. UU. Si quisieras, podrías llevar tu dinero al gobierno de EE. UU. y obtener ese monto en oro real.

En 1971, el presidente Nixon desacopló el dólar de EE. UU. del oro, cambiando el dólar de una moneda representativa (lo que significa que representaba una cantidad literal en oro) a una moneda fiduciaria. La moneda fiat significa que, mientras que un dólar, por ejemplo, no tiene ningún valor intrínseco (esto quiere decir que sólo es un poco de papel) el poder adquisitivo proviene del gobierno y de lo que ha dicho que vale cada dólar.

Bitcoin no se considera como una moneda fiduciaria, porque aunque las bitcoins en sí mismas no representan oro, lo que representan es el trabajo realizado. ¿Espera qué…?

 

¿Cómo puedes obtener bitcoins?

Como dijimos anteriormente, el bitcoin puede no representar una masa física de metales preciosos, el valor del bitcoin proviene de lo que es llamado “prueba de trabajo”. Y ese “trabajo” es la minería bitcoin. Así como las reservas de oro de nuestro país provienen de personas que literalmente extraen oro de la tierra, Bitcoin viene de la extracción de números.

Básicamente, los mineros están buscando números que puedan usarse como claves criptográficas. Con la criptografía, es fácil verificar si un número determinado es una clave adecuada, pero es difícil encontrar las claves en primer lugar.

Un minero utiliza su sistema — que generalmente es una computadora dedicada expresamente para este fin ya que requiere mucho poder de procesamiento — y cuando encuentran un nuevo número que funciona, obtienen una moneda.

Con una moneda fiduciaria, en teoría, no hay nada que impida que el Tesoro simplemente imprima un montón de nuevos billetes de dólares. Por supuesto, eso desestabilizaría la economía, llevando a una inflación fuera de control como hemos visto una y otra vez. Pero como un dólar ya no te da una cantidad específica de oro, el gobierno no tiene que preocuparse por quedarse sin dinero.

Con Bitcoin, sin embargo, solo habrá 21 millones de bitcoins. Eso significa que a medida que se “minan” más bitcoins, cada vez es más difícil encontrar un nuevo número que funcione.

 

¿Cómo se usa bitcoin?

Como cualquier moneda, ésta sólo tiene valor si la gente la acepta. Es por eso que simplemente no puedes crear tu propia moneda. Puedes decidir que una cajita feliz valga $50 USD cada una, pero si no puedes lograr pagar tus cuentas con cajitas felices, no importará que tengas miles de millones de cajitas felices.

Con bitcoin, sin embargo, hay muchos compradores. Tus bitcoins se mantienen en una “billetera”, que es un programa protegido con contraseña que se conecta a la red bitcoin. Lo peligroso de las billeteras es que, como no existe una administración general de bitcoin, si pierdes tu contraseña, pierdes lo que hay en tu billetera y es irrecuperable. No hay nadie más que tenga acceso a tu contraseña al que le puedas preguntar, ni existe una forma de restablecer tu contraseña si la perdiste.

Existen servicios de terceros que pueden almacenar tus credenciales de billetera, por lo que si pierdes tu contraseña, pueden ayudarte. Sin embargo, no están gobernados por ningún cuerpo, por lo que debes confiar en ellos por completo. A veces, desafortunadamente, eso puede llevar a la ruina: en 2011, hubo una brecha de seguridad en MtGox, que era en ese momento la mayor casa de cambio de bitcoins. En ese incumplimiento, se perdieron 750,000 bitcoins pertenecientes a los clientes de MtGox, junto con 100,000 adicionales de las propias reservas de MtGox.

En cualquier caso, tu billetera tiene un número de identificación específico. Y si quieres comprar algo con bitcoin, obtienes el número de la otra persona y utilizas el software de la billetera para enviarlo.

Entonces, en nuestro ejemplo de Juan y Pedro, la billetera de Juan podría ser 1234, y la de Pedro es 5678. Entonces Juan le dice a su software que tome 1 bitcoin de 1234 y lo deposite en 5678. Esa transacción se registra y Pedro ahora es un bitcoin más rico. (Cabe mencionar que los identificadores de billetera reales son mucho más largos y más complejos, este es sólo un ejemplo). Una vez que Pedro tiene su bitcoin, puede enviar a Juan lo que sea que le haya comprado.

 

¿Cuánto vale un bitcoin?

Esa es una pregunta complicada. El valor de Bitcoin es relativamente inestable. La primera transacción de bitcoins fue de 10,000 bitcoins por dos pizzas de Papa John’s. Sin embargo, hoy en días cada bitcoin vale un poco más que eso. Al día que escribí este artículo, un bitcoin individual vale $17,534.59. Sin embargo, el 3 de diciembre, hace menos de 30 días, un bitcoin solo valía $11,377.52.

Sin embargo en mayo de este año, el bitcoin solía rondar entre $500 y $1000. Esto termina siendo una de las cosas complicadas con Bitcoin: ¿Deberías comprar algo con él ahora (o retirarlo) cuando podría subir o bajar en cualquier momento?

Algunas personas han dicho que el interés actual en bitcoin es solo una burbuja, y que, en algún momento, explotará, y el valor de bitcoin caerá en picada. Sin embargo, una de las cosas más difíciles de las burbujas es que es difícil saber si estás en una hasta que revienta, si el bitcoin es o no una burbuja, está en disputa. Dado que estamos en medio de esto, es imposible predecir en este momento si Bitcoin se desplomará o no, o tal vez se estabilice.

Si bitcoin se estabiliza, será mucho más fácil saber cuánto vale. Por supuesto, habrá fluctuaciones como con cualquier moneda. Pero si esa fluctuación se establece en un rango razonable en lugar de duplicar su valor en menos de un mes, Bitcoin será más útil y más ampliamente aceptado.

 

¿Debo invertir en bitcoin?

Desafortunadamente, esa es una pregunta que tendrás que responder por ti mismo. Pero recuerda siempre diversificarte y nunca invertir más de lo que puedes permitirte perder.

 

Imagen destacada por pixelfit a través de iStock