¿Qué es el GHB? Una Acercamiento a sus Orígenes, Efectos y su Popularidad Entre la Comunidad Gay

This post is also available in: Inglés Portugués Francés Tailandés Chino tradicional Ucraniano

Una de las “drogas de fiesta” más populares entre la comunidad gay es el GHB, constantemente ha aparecido en los titulares en los últimos años, generalmente después de haber cobrado una vida. (Recientemente, la muerte de la estrella de televisión Joel Taylor atribuida a una sobredosis de GHB a bordo de un crucero Atlantis.) Inicialmente ganó popularidad en la década de los 90s, la droga se convirtió en ilegal en los Estados Unidos hasta el año 2000, pero desde entonces se ha convertido en una droga prevalente en ciertos círculos de la comunidad gay. Pero, ¿qué es el GHB, cuáles son sus efectos sobre el cuerpo y cómo puede contribuir a la muerte de una persona?

 

¿Qué es el GHB?

El GHB (ácido gamma-hidroxibutírico) es un neurotransmisor natural desarrollado por las células de nuestro cuerpo que ayuda a oxidar los tejidos corporales y ayuda a regular el sueño, el estado de ánimo y la ansiedad.

El GHB sintético, generalmente ingerido por vía oral en forma líquida, es un sedante y depresor. Sus efectos pueden variar desde la euforia y las inhibiciones disminuidas hasta la inconsciencia e incluso la muerte, dependiendo de la dosis.

El GHB se vendía sin receta en los Estados Unidos durante los últimos años 80s como una ayuda para narcolépticos y un potenciador de rendimiento atlético para ayudar a los culturistas a producir la hormona del crecimiento durante el sueño profundo. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos prohibió el GHB después de algunas sobredosis.

En marzo del año 2000, el gobierno de EE.UU. lo catalogó como una sustancia controlada ilegal de poseer.

Los efectos físicos del GHB

En bajas dosis (0.5 a 1.5 gramos), el GHB puede producir euforia, aumento del libido, desinhibiciones sociales y sentimientos de empatía. En dosis altas (2.5 gramos o más), puede provocar náuseas, respiración lenta, amnesia, somnolencia, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

Los efectos del GHB ocurren de los primeros 10 minutos a la hora, generalmente duran dos o tres horas.

what is GHB 2

El GHB es un fármaco notoriamente difícil de administrar adecuadamente, y es muy potente. Una dosis superior a la prevista puede dejar inconsciente a alguien.

Un estudio de 2011 de 226 muertes de GHB encontró que 213 de estas muertes fueron de un paro cardiorrespiratorio y 71 no involucraron otros intoxicantes.

 

 

¿Para qué se usa el GHB?

Muchas personas usan GHB como droga de fiesta. Debido a que es un ‘depresivo’ que induce el sueño, pero hace que los usuarios se sientan elevados antes de perder el conocimiento, la mayoría de los usuarios de GHB recreativos toman pequeñas dosis para obtener el máximo sin desmayarse. Los usuarios habituales de GHB a menudo están acostumbrados a perder el conocimiento con el medicamento.

Entre los hombres homosexuales, el GHB sigue siendo popular en los clubes nocturnos y en la escena chemsex, a menudo también es combinado con otras drogas. Proporciona una sensación similar de euforia al alcohol, pero sin las calorías del alcohol o la resaca.

También es difícil para la policía detectar GHB, y la droga sale de la sangre en unas pocas horas.

El GHB también se usa a veces como una “droga de violación en las citas”, porque su sabor claro, inodoro y ligeramente salado hace que sea difícil de detectar en bebidas alcohólicas, y puede poner a una “víctima” en coma amnésico.