El Líder Checheno Anti-Gay Ramzan Kadyrov Dice que Está “Listo para Renunciar”

This post is also available in: Inglés Portugués Francés Tailandés Chino tradicional

El líder checheno Ramzan Kadyrov dijo hoy en una entrevista televisada que estaba listo para dimitir. Si Ramzan Kadyrov renuncia, el Kremlin elegiría a su sucesor.

Kadyrov es conocido especialmente por su homofobia y las purgas anti-gay que han plagado a Chechenia este año.

RELACIONADO | Chechenia ya No Puede Negar su Purga Anti-Gay Ahora que este Testigo Ha Declarado

¿Ramzan Kadyrov renunciará?

Hace poco, Kadryov se presentó en el canal de televisión nacional Rossiya 1. Cuando el periodista preguntó si Kadyrov estaba dispuesto a renunciar, dijo:

Es posible decir que es mi sueño. Una vez hubo una necesidad de gente como yo para luchar, para poner las cosas en orden. Ahora tenemos orden y prosperidad… y ha llegado el momento de cambios en la República de Chechenia.

RELACIONADO | Esta Mujer Trans Chechena Tiene un Duro Relato de Escape y Asilo en América

El periodista también preguntó a quién le gustaría ver como su sucesor, pero Kadyrov eludió la pregunta:

Esta es una prerrogativa del liderazgo del estado. Si me preguntan… hay varias personas que son capaces de llevar a cabo estas tareas al más alto nivel.

Kadyrov ha gobernado Chechenia desde 2007. El año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó a Kadyrov para continuar en el cargo.

RELACIONADO | El Gobierno Anti-Gay de Chechenia está Forzando a los Hombres a la Poligamia para Detener el Terrorismo

El mismo Putin tiene una elección en marzo. Se espera que Putin anuncie su candidatura para su cuarto mandato. La mayoría de los expertos esperan que gane, sin embargo, algunos dicen que sus oponentes pueden explotar sus conexiones con Kadyrov durante la campaña.

En la entrevista de hoy, Kadyrov repitió su amor por Putin, su “ídolo”. Dijo: “Estoy listo para morir por él, para cumplir cualquier orden”. Kadyrov ha sido acusado de estar involucrado en el asesinato del opositor de Putin, Boris Nemtsov, en 2015, sin embargo, niega toda participación chechena.

RELACIONADO | ¿Por qué el Dictador Brutal Anti-Gay de Chechenia, Ramzan Kadyrov, Sale sin Camisa en Instagram?

Bajo el gobierno de Kadyrov, varias personas LGBTQ han sido asesinadas. En julio pasado, salió un informe con los nombres de 28 hombres, varios de los cuales eran adolescentes y se cree que fueron asesinados. El mes pasado, se informó que el cantante gay pop ruso Zelimkhan Bakaev fue asesinado en las purgas.

Si bien podría ser bueno para Kadyrov renunciar, dado el clima homofóbico de Rusia, es poco probable que un posible sucesor contribuya mucho a mejorar las relaciones con la comunidad LGBTQ.

RELACIONADO | 5 Fotos del Presidente Homofóbico de Chechenia Siendo muy Cariñoso con Otros Hombres

Hasta el momento, más de 70 hombres LGBTQ han sido evacuados de  Chechenia. Hornet ha ayudado con estos esfuerzos, transmitiendo mensajes a hombres en el área y recaudando fondos para la Red Rusa LGBT.

También redactamos una hoja de datos llamada “Conoce Tus Derechos” en ruso y checheno, que luego se distribuyó entre los hombres de la región. Brindó útiles consejos de viaje al cruzar las fronteras internacionales, estadísticas (y un mapa) de países que criminalizan la homosexualidad en todo el mundo y cómo alguien puede denunciar las violaciones de los derechos humanos en su contra.

A continuación se encuentra la hoja informativa “Conoce Tus Derechos” de Hornet en Chechenia. Da clic aquí para ver la versión en inglés.

hornet chechnya know your rights fact sheet Ramzan Kadyrov resign