Resultados de Elección Francesa: Macron y Le Pen Son Finalistas, Pero ¿Cuales Son Las Diferencias LGBTs?

This post is also available in: Inglés Portugués Francés Tailandés Chino tradicional

Hoy, al final de la primera ronda, los resultados de las elecciones francesas muestran a los dos finalistas como Emmanuel Macron y Marine Le Pen, con un 23,7% y un 21,7% de los votos, respectivamente (estimado por France Television).

Aquí presentamos sus propuestas en temas LGBT, tal como fueron escritas en sus programas.

Emmanuel Macron (En Marcha!)

french election macron

 

Por su primera participación en una elección presidencial, es entendible que haya emergidi en el primer lugar. Emmanuel Macron, de 39 años, candidato de centroderecha, también fue el gran ganador cuando consultamos a los usuarios de Hornet en las elecciones próximas. Más de 3,200 usuarios de Hornet respondieron, y Macron obtuvo el 38,1% de sus votos en la primera ronda. Curiosamente, nuestra encuesta tuvo lugar poco después de que Macron había hecho una declaración aparentemente en apoyo de los opositores al matrimonio gay “Manif pour tous”, diciendo que habían sido “humillados” durante la presidencia de Hollande.

Como el candidato más joven, Macron trata de complacer tanto a la izquierda como a la derecha. Sobre las cuestiones LGBT, su programa es silencioso, aunque pocos días antes de la primera ronda, Macron publicó una “carta abierta a la comunidad LGBTI” en su página web, detallando los pasos que tomaría si fuera elegido presidente.

Reconociendo que la libertad de ser lo que somos está “lejos de ser adquirida” para los LGBT, Macron dice que quiere ser “intratable” contra el odio. Esto ocurre en las escuelas, a través de la formación de los funcionarios públicos, y con la lucha contra la discriminación. La carta reafirmó su apoyo a la apertura de la PMA (Procuración Médica Asistida) a parejas lesbianas después de un consejo ético. Macron también reiteró su oposición al GPA pero prometió que los niños nacidos de madres sustitutas del GPA serían reconocidos en el registro civil.

Durante su reunión el 19 de abril en París, un kisscam había filmado los besos de varias parejas homosexuales.

Marine Le Pen (Frente Nacional)

french election results le pen

Le Pen, de 48 años, encabezaba las encuestas para la primera ronda (y llegó en segundo lugar en nuestra consulta), pero ha estado tratando durante varios años de darse una imagen gay-friendly. Pero su plataforma ha surgido como la más violenta y la que tiene menos igualdad de todos los candidatos principales.

El compromiso Nº 87, en el catálogo de 144 medidas presentadas a principios de febrero, está dedicado a las cuestiones LGBT.

“Ante la presión de las autoridades supranacionales, mantener la prohibición del GPA y reservar la PMA como una respuesta médica a los problemas de infertilidad. Crear una unión civil (PACS mejorado) que reemplace las disposiciones de la ley Taubira sin efecto retroactivo”.

Si Le Pen se impusiera en la segunda ronda, el matrimonio entre personas del mismo sexo sería abolido, sin nuevos derechos previstos.

¿Qué sigue?

La segunda vuelta de la elección presidencial francesa tendrá lugar en 15 días, el domingo 7 de mayo.

Luego, las elecciones legislativas para elegir a los 577 diputados de la nueva Asamblea Nacional se celebrarán los días 11 y 18 de junio.