5 Cosas que le Suceden a tu Cuerpo Después de una Ruptura

5 Cosas que le Suceden a tu Cuerpo Después de una Ruptura

Be first to like this.

This post is also available in: English Français Português Русский ไทย Українська

Si alguna vez has experimentado una ruptura, ya sabes que la experiencia puede ser devastadora. Entre la inmensa tristeza y la dolorosa soledad, es suficiente para hacer que cualquiera se sienta decaído.

De acuerdo con investigaciones científicas, una ruptura se considera uno de los eventos más estresantes de la vida. Probablemente conozcas sus efectos emocionales, pero ¿sabías que las rupturas pueden tener consecuencias físicas?

Es absolutamente posible, y en más formas de lo que piensas.

Hornet habló con Frank Moore, un psicoterapeuta con sede en Chicago que trabaja con hombres y mujeres que buscan orientación inmediatamente después de una ruptura.

«Hay una razón para la confusión, dificultad para pensar, problemas para hablar y antojos de carbohidratos. Se llama respuesta de «lucha o huida» y es una reacción natural al estrés extremo», dice Moore.

Esa respuesta de «luchar o huir» es una especie de reacción interna primitiva que se activa automáticamente cada vez que nos sentimos amenazados.

La sabiduría convencional sostiene que esta respuesta generalmente se asocia con las circunstancias físicas de una persona, como ser perseguido por un oso. Pero, según Moore, un trauma emocional también puede desencadenar esta reacción.

«Las rupturas son vistas como un factor de estrés por el cuerpo humano. No discierne si la fuente de ese estrés proviene de un corazón roto o de un asaltante. De cualquier manera, el cuerpo responderá de la misma manera. Los ejemplos incluyen temblores, sensación de frío, boca seca, piel pálida y, a veces, sudoración excesiva», dice Moore.

Él agrega: «En los casos en que una persona experimenta estrés debido a algo transitorio, como ser perseguido, la respuesta del cuerpo suele ser temporal. Pero en el caso de las rupturas, los efectos del estrés son más duraderos. En el transcurso del tiempo, esto puede tener un efecto acumulativo. Cuando no se trata, algunas personas experimentan formas clínicas de ansiedad e incluso depresión».

Usando la respuesta de «luchar o huir» como telón de fondo, analicemos cinco formas en que una ruptura puede afectar tu cuerpo.

1. Tus patrones de alimentación y sueño pueden cambiar.

Las fluctuaciones hormonales pueden ocurrir inmediatamente después de una ruptura. Estos pueden desencadenar una variedad de síntomas, incluyendo problemas con el sueño y cambios en el apetito.

A medida que el cuerpo intenta adaptarse, el cerebro envía señales a la glándula suprarrenal. Esto desencadena una inundación de cortisol que le dice al sistema digestivo que reduzca la velocidad. Un malestar estomacal, calambres, diarrea y estreñimiento a veces puede ser un resultado desagradable.

Como herramienta para sobrellevar el problema, algunas personas buscan alimentos reconfortantes. Los ejemplos incluyen alimentos pesados ​con carbohidratos como helados o donas. Estas cosas no solo ayudan a la persona a sentirse llena, sino que también proporcionan una inyección de energía necesaria.

Los problemas con el sueño también pueden ocurrir después de una ruptura, que incluye hipersomnia e insomnio, según Christina Hibbert, autora del libro «Who Am I Without You?: Fifty-Two Ways to Rebuild Self-Esteem After a Breakup«.

2. Puedes tener síntomas de abstinencia similares a los de la cocaína.

Dependiendo de la intensidad del vínculo de la relación, la decisión de separarse (o ser dejado por el otro) puede desencadenar síntomas de abstinencia que reflejan lo que sucede en la adicción.

En 2011, investigadores de la Universidad de Columbia presentaron datos científicos que demostraron que los antojos empeoran poco después de que una pareja se separa.

Lo que es interesante es que las mismas áreas del cerebro que son estimuladas por una ruptura son también las mismas que se activan para los adictos a la cocaína durante la abstinencia.

Los científicos creen que para las personas que aman,  hay una mayor producción del neurotransmisor dopamina, un compuesto vinculado al sistema de recompensa de la mente y el cuerpo.

En los días posteriores a una ruptura, esta área puede entrar en marchas forzadas, causando que se obsesione con la persona y no reciba ninguna recompensa. Como resultado, pueden ocurrir síntomas de abstinencia.

3. Tu sistema inmune puede estar debilitado.

Si alguna vez has pasado por una ruptura, probablemente sabes que la experiencia puede hacerte sentir enfermo. Resulta que la angustia puede cerrar ciertas partes del sistema inmunológico que ayudan a proteger contra los virus, según el Dr. Tyler Fortman, un psicólogo clínico que se especializa en problemas de relación.

Al hablar con Hornet sobre este tema, Fortman dice: «El cuerpo entra en un estado de debilidad después de una ruptura. No es raro que alguien se sienta más sensible físicamente y experimente el dolor más intensamente».

4. Podrías experimentar inflamación.

De acuerdo con un estudio de investigación publicado en 2007 por la Universidad de Wake, las personas tienen más probabilidades de sufrir inflamación cuando experimentan altos niveles de estrés (como una separación). Esto tiene sentido cuando se considera el trauma emocional que experimenta una persona en los días y semanas posteriores a un colapso en su relación.

El estudio de Wake demostró que el estrés continuo puede causar inflamación. Y en caso de que no lo sepas, el acné se considera una enfermedad inflamatoria.

5. Tu corazón puede agrandarse temporalmente.

Lo creas o no, tu corazón puede agrandarse temporalmente después de una ruptura, de acuerdo con el material publicado por The American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés).

Se llama síndrome del corazón roto, una afección que puede tener consecuencias graves, como la insuficiencia del músculo cardíaco. Según el sitio web de la AHA, «una parte de su corazón se agranda temporalmente y no bombea bien, mientras que el resto de su corazón funciona normalmente o con contracciones aún más contundentes».

Si bien los datos sugieren que este síndrome afecta principalmente a las mujeres, los hombres también pueden verse afectados. La buena noticia es que la ampliación es solo temporal y le ocurre solo una vez a una persona durante su vida.

¿Alguna vez has experimentado una ruptura realmente intensa? Déjanos saber en los comentarios.

Quantcast