Teorías de Conspiración Niegan la Existencia del VIH y Están Dañando a la Comunidad LGBTQ Rusa

This post is also available in: Inglés Portugués Francés Ruso Tailandés Chino tradicional Ucraniano

En todo el mundo, las tasas de VIH están disminuyendo, excepto en un área: Europa Oriental y Asia Central. Rusia tiene la epidemia de VIH más grande en esa área, y eso se debe a una causa simple: la idea de que el VIH es una farsa, está ocasionando en Rusia que los rusos mueran a gran velocidad.

 

El costo mortal de que el VIH es falso en Rusia

Las tasas de VIH en Rusia han aumentado en un 149% desde 2006, y los casos de VIH en Rusia representan ocho de cada diez nuevas infecciones por VIH en la zona. Las cifras oficiales dicen que 80 personas rusas murieron todos los días por problemas relacionados con el SIDA durante los primeros seis meses de 2017. En 2016, solo 50 personas murieron cada día, aún así son demasiadas. Según el gobierno ruso, hay 10 nuevos casos de VIH cada hora.

RELACIONADO | La Serie de Hornet ‘Ask a Pro’ Tiene Todas las Respuestas que Estás Buscando sobre VIH

Pero si observas sitios web rusos, grupos de chat y tableros de mensajes, encontrará personas que dicen que el VIH es un engaño de Occidente. Algunas personas creen que el VIH y el SIDA están destinados a controlar a la población rusa. Los rusos creen que el VIH es una enfermedad contraída solo por “drogadictos” y “gays estadounidenses”.

A pesar de estas creencias, el 50% de los nuevos casos de VIH son en realidad por contacto heterosexual. Y la razón por la cual salió al público que en Rusia creen que el VIH es una farsa, se debe a una cadena de muertes infantiles.

En noviembre, un tribunal regional en Parm, ubicado en el oeste de Siberia, condenó a una madre a 18 meses de arresto domiciliario por negar el tratamiento de VIH a su hijo de ocho años. En otra ciudad de Siberia, la ciudad de Tyumen, un caso está ante los tribunales ahora mismo debido a la muerte de una niña de dos años a quien se le negó el tratamiento de VIH.

RELACIONADO | Checa estas Interesantes Estrategias para Reducir el VIH a Nivel Mundial

The Independent cuenta la historia de otra madre que perdió a su hijo porque no creía que necesitara tratamiento:

“Dijeron que si no le daba la terapia a mi hijo, moriría durante las vacaciones de Año Nuevo. Por supuesto, no le di nada”, escribió Sofia Kuzmina el 20 de marzo de 2013. Pasaron siete meses y ella vuelve a escribir. “Ahora no está sonriendo, no está sentado en su carrito”. Ellos mataron a mi hijo Él es como un fénix. ¡Maldito seas, SIDA! “El niño murió justo antes de su cuarto cumpleaños”.

The Independent también vincula más de 70 muertes en los últimos tres años a la negación del VIH.

 

Algunos estadounidenses prominentes también creen que el VIH es una farsa

Por supuesto, Rusia no es el único lugar del mundo donde existe negación del VIH. De hecho, en 2000, la banda de rock Foo Fighters fue absorbida. El bajista Nate Mendel organizó un concierto benéfico en Hollywood para un grupo que niega la infección llamado Alive and Well. Incluso tenían una página web hasta el año 2002 respaldando las afirmaciones (absurdas) de Alive and Well. Un capítulo ACT UP en San Francisco también niega la existencia del VIH.

Pero como podemos ver en Rusia, negar el VIH mata. No caigas en las mentiras

 

Imagen destacada por gevende a través de iStock