Manu NNa Nos Cuenta de Su Nuevo Especial, los Estereotipos y el Mezcal

Manu NNa es sin duda el mejor comediante gay de México. Además de sus presentaciones en vivo, en Comedy Central lo hemos visto en sus rutinas de stand up y en el programa Se Busca Comediante. Y aunque otros comediantes como la aliada LGBTQ Kathy Griffin o el activista trans Ian Harvie hacen un gran trabajo, Manu NNa es un talento tan brillante como sus accesorios, que pone al mundo de cabeza al hacer reír hasta llorar a heterosexuales y no heterosexuales. En una entrevista exclusiva para Unicorn Booty, Manu NNa nos habla de su trabajo, el mezcal, y cómo el estereotipo gay no tiene por qué ser malo en una rutina de stand up.

¿Quién es Manu NNa?

Cuando estudiaba teatro, un profesor preguntó cuál iba a ser nuestro nombre artístico, yo le dije “Manu NNa”, y me dijo “Manu NNa es un nombre del que nadie se va a acordar.”

“Trabajé en una cafetería porque vi Amelié y por eso también me gusta el Créme Brûlée… y el mezcal, me gusta mucho el mezcal”

Yo empecé a hacer comedia porque a mí me corren de la escuela de teatro y me voy a estudiar teatro cabaret. Es un género que tiene todas las disciplinas, es más complicado hacer cabaret, era padrísimo. En el cabaret solté toda mi comedia, entonces me gusta decir que soy actor-actriz (porque he hecho papeles de mujer, muy interesantes por cierto), comediante, cabaretero y sexoservidor.

¿Qué proyectos has disfrutado más?

Con el tiempo van llegando proyectos cada vez más grandes, y el entusiasmo va siendo más grande. Es ir acumulando cosas que dices “no me lo esperaba, pero qué bueno que llegó.” Te vas volviendo esta persona que va construyendo su día a día. Esos son los proyectos más importantes, los que van llegando.

Definitivamente el proyecto que, yo le digo a mis amigas “Esto es mi boda, estos son mis 15 años, esta es mi graduación” es el especial, Simplemente Manu NNa, el cual ya fue grabado y que próximamente estará disponible en el servicio de streaming de entretenimiento más importante del mundo. Llegaron conmigo y me dijeron “Eres el primer comediante abiertamente homosexual en grabar un especial para esta plataforma a nivel mundial.”

Alguna vez me mencionaron como uno de los principales pilares gay de la Ciudad de México, y también ya hice cine en donde salí de Manu NNa, salí yo siendo yo. Siempre quise grabar un reality show, y con Se Busca Comediante, quise que la gente viera lo que hago todo el tiempo, haciendo comedia.

¿Qué piensas de los estereotipos de la comunidad LGBTQ en la comedia?

Está el hombre que de repente es muy misógino, la mujer que es muy feminista, el gay que pues es gay. Hay posturas del gay que es muy feminista, o el gay que es muy machista, o el gay que es muy gay, el gay que no es tan gay y el que no quiere decir que es gay. Yo creo que la diversidad está en toda la comedia. Puede haber hombres machistas que hablen del machismo o no, y mujeres que hablen de lo que es perder las llaves de tu casa en la bolsa, y si dices eso entonces dicen “está siendo muy misógina” y respondes “pues se me perdieron en la bolsa, ¿qué hago?” ¿no?

“Trato defender desde mi trinchera, hacer conciencia en la gente, pero tampoco voy a darles un discurso de lo que es la moral”

A través de la comedia creo que uno no puede decir cualquier cosa. Salirte y meterte del estereotipo es más divertido justo en la comedia gay porque no soy el representante de la comunidad gay, voy a representar mi comedia.

¿Qué te gusta más de lo que haces?

Mi trabajo es hacer reír. Lo que más me gusta es que la gente se ría de un chiste que en algún momento me dolió, porque el stand up es anecdótico. Que la gente se acerque y me diga “Gracias por hacerme reír” o que me manden un tweet que diga “Estaba triste y acabo de ver un video tuyo y me hiciste reír” me hace disfrutar mi trabajo.

Agradezco muchísimo a la gente que se ríe, que está ahí escuchando mi comedia, y que siempre está en contra de lo que uno es, porque “Manu NNa” ahora la gente ya sabe quién es.

Recuerda estar pendiente de sus redes sociales para que no te pierdas de su nuevo especial.