Una Vez Más, la ACLU Tiene que Decirle a Esta Ciudad de Tennessee que No Puede Prohibir Espectáculos Drag

This post is also available in: Inglés Ucraniano

La ciudad de Portland, Tennessee, nuevamente está bajo el fuego de la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles por sus siglas en inglés). Por segunda vez, Portland está tratando de promulgar una prohibición a los espectáculos drag en Tennessee, considerandolos como “entretenimiento para adultos”. La ciudad intentó esto mismo anteriormente este año, y la ACLU amenazó con demandar también entonces.

La prohibición es en respuesta a un solo productor. Elite Drag Star Productions presentó su primer show drag en el Envy Bar & Restaurant. El espectáculo se realizó el 12 de agosto de 2017. “Poco después, recibimos correos de odio en Facebook”, dijo Kyle Guillermo, uno de los propietarios de Elite. “La gente está tratando de sacarnos de Portland”.

El 5 de septiembre, la Junta de Alcaldes y Concejales votó unánimemente para modificar su ordenanza de zonificación para comercios orientados a adultos. La enmienda clasificó cualquier espectáculo teatral que presentara “bailarines exóticos, bailarines de table dance, bailarines privados, desnudistas, personificaciones masculinas o femeninas” como un negocio orientado a los adultos, relegando esencialmente el espectáculo drag de Elite (y cualquier otro) a realizarse fuera de la ciudad.

La ACLU envió una carta a la junta amenazando con demandar a la ciudad si la ordenanza era aprobada. La ACLU dice que como los shows drag no contienen contenido erótico o sexual (es decir, exhibiciones genitales o actos BDSM), están protegidos por la Primera Enmienda.

La ACLU no es el único grupo que amenaza con demandar; El Tennessee Equality Project (Proyecto de Igualdad de Tennesseetambién dijo que demandaría a la ciudad si aprobaba la ordenanza. Miembros del público también celebraron mítines en apoyo de Elite.

El 5 de noviembre, la la junta eliminó la primera ordenanza. Pero propuso una segunda ordenanza para regular las negocios orientados al sexo. Desafortunadamente, la nueva ordenanza incluye la misma definición de “personificación masculina o femenina” como inherentemente erótica.

La ACLU envió otra carta, advirtiendo a la ciudad que si la enmienda continúa, demandarán. Según la ACLU, el gobierno puede imponer restricciones al entretenimiento para adultos, pero solo si la función principal del negocio es el entretenimiento erótico que involucre desnudez.

Las actuaciones de Elite cuentan con intérpretes totalmente vestidos que cantan, bailan y actúan comedias. Ya sabes, como un show drag normal.

La Junta de alcalde y concejales de Portland no ha comentado la carta de la ACLU. Esperamos que esta vez la ciudad se dé cuenta de que no puede prohibir los espectáculos drag — pero de nuevo, algunas personas nunca aprenden.

imagen presentada, de Creatista via iStock
Traducción por Eduardo Balara